Europa en el IES Cairasco de Figueroa



El Día de Europa  celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman
En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.
Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. 
La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Así pues nuestra biblioteca en ese día se convirtió en una exposición de los 28 países europeos. El alumnado trabajó semanas antes en diferentes niveles los países y prepararon actividades interactivas para otros alumnos/as que visitaban la exposición. En la hora del recreo alumnado de 3º eso , 4º eso y 1º bachillerato recitó en francés el poema "Liberté" de Paul Eluard y a continuación alumnos/as del centro tocaron el himno de la alegría, himno de la Unión Europea.
Se eligió este poema por representar la libertad que la Unión Europea nos ofrece al viajar, estudiar, trabajar y ser atendidos sanitariamente en los países miembros.

Este día ha sido el colofón final de un curso escolar inmerso en un programa educativo: Escuela embajadora del Parlamento Europeo. Nuestro objetivo ha sido estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se ha tratado solo de enseñarles datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de que entendieran lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como se quiere que sea. 

Comentarios

Entradas populares