De CEIP San Lorenzo a CEIP Municipio de San Lorenzo.

San Lorenzo fue municipio hasta 1939, anexionado a Las Palmas de GC a partir de esa fecha. Para hacernos una idea, si hoy en día siguiera existiendo como unidad administrativa, el municipio se extendía desde la zona actual hasta la Playa Chica, incluyendo los barrios de Guanarteme, Escaleritas, Schamman, Tenoya, Los Giles y Tamaraceite, entre otros. En ese momento, contaba con una población de 30.000 habitantes.
Uno de los objetivos de nuestro centro escolar es acercar al alumnado a la realidad histórica de nuestro entorno. No podemos vivir de espaldas a nuestra historia. Conocerla nos ayuda a analizar mejor nuestro presente y planificar mejor nuestro futuro.
Es por ello que desde hace años se vienen desarrollando diferentes acciones para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la historia, el patrimonio, las tradiciones, la cultura, el entorno natural y los modos de vidas particulares de nuestro pueblo de San Lorenzo.
Fruto de ese trabajo, realizado por la comunidad educativa, y con el ánimo de mantener viva la historia del Pueblo de San Lorenzo, con el objetivo que las generaciones actuales y las futuras no olviden la aportación del Municipio de San Lorenzo al crecimiento del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y reconozcan y no olviden aquellos aspectos sociales, culturales, religiosos, económicos y humanos del Pueblo San Lorenzo, el día 15 de este mes se propondrá al Consejo Escolar que se solicite el cambio de denominación de nuestro centro escolar, que pasará a llamarse, si así se aprueba en dicho órgano, «CEIP Municipio de San Lorenzo».
Esta decisión ha sido consensuada con diferentes agentes sociales y culturales de San Lorenzo, pues sabemos de la relación estrecha y necesaria del centro escolar con el pueblo. Como comunidad educativa, no podemos vivir de espaldas a las necesidades de nuestros vecinos, y una de ellas es el reconocimiento histórico al hecho singular que significó el Municipio de San Lorenzo hasta su anexión.
El centro escolar es un recurso para el desarrollo social, cultural y económico de San Lorenzo, así ha sido y así debe seguir siéndolo.
Atentamente,
Daniel Martín Castellano, el director.

Comentarios

Juan Miguel ha dicho que…
Mi pregunta es... ¿Y antes de San Lorenzo a donde pertenecía? ¿O es que ya había población en San Lorenzo el año uno después de C...? ¿Cual fue el primer ayuntamiento, y la primera capital de Las Palmas de Gran Canaria...? ¿Cual es el municipio más antiguo de las Palmas de Gran Canaria? Me interesa mucho saber, o es que no hay mucho más historia y más rica en esta isla.
Unknown ha dicho que…
Soberana estupidez que no se llevó a cabo , ya que visto lo visto el colegio sigue llamándose CEIP San Lorenzo. Déjense de tanta boberia que parecemos catalanes independentistas
Unknown ha dicho que…
Me parece una magnífica idea. Cómo Laurentino quiero conocer mejor misterio y es una manera perfecta de rehabilitar y hacer conocer nuestra historia

Entradas populares