jueves, 12 de abril de 2018

Votación para los presupuestos participativos 2018























LPDLP.  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió el pasado día 9 de abril, y hasta el día 22, el plazo para votar los proyectos del primer presupuesto participativo de la ciudad entre 97 propuestas que han sido presentadas por los vecinos y que los técnicos consideran viables. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Sergio Millares, presentaron hoy la campaña de votación con la que se pretende implicar a la ciudadanía en la gestión del gobierno de la ciudad.

Todas las personas mayores de 18 años y empadronados en Las Palmas de Gran Canaria, podrán votar por los proyectos que prefieran a través de la plataforma de participación decide.laspalmasgc.es, o presencialmente en las dependencias municipales o en los puntos de votación que se van a instalar en diversas zonas céntricas de la ciudad. Para votar será necesario identificarse con el documento nacional de identidad y autorizar a los trabajadores municipales a comprobar que el votante está empadronado en Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno municipal reserva en el Presupuesto General del Ayuntamiento una partida por 1,5 millones de euros destinada a sufragar a aquellos proyectos más votados en cada uno de los distritos. Para garantizar que el reparto de esa partida sea más justo, se decidió distribuir el dinero entre los cinco distritos de forma proporcional a su población y superficie.

En el caso del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, el importe asignado para proyectos es de 312.084 euros; en el distrito Centro, la cantidad disponible es de 282.326 euros; en el distrito Isleta-Guanarteme-Puerto, son 279.026 euros el presupuesto a repartir; en el distrito Ciudad Alta, un total de 321.091 eurospara repartir; y en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, se cuenta con un presupuesto de 305.471 euros.

Cada persona únicamente podrá votar una o varias propuestas de un único distrito, y la suma de los presupuestos de las propuestas que elija no puede superar el importe total asignado a ese distrito. Es decir, un residente en el Distrito Centro no podrá votar proyectos que superen los 282.326 euros asignados a su distrito, por ejemplo.

El total de las 97 propuestas que han sido consideradas viables y que deben ser votadas suman 4.245.595,23 millones de euros, por eso es imprescindible que los ciudadanos sean los que con su voto decidan cuántas de esas ideas deberán ser financiadas con los 1,5 millones de euros disponibles.

En cuanto al número de proyectos que se pueden elegir por cada distrito, en Vegueta-Cono Sur-Tafira serán 24 proyectos los que se pueden votar, en el distrito Centro las propuestas viables son 18, en Isleta-Guanarteme-Puerto son 20 las propuestas viables, en Ciudad Alta hay 20 proyectos para elegir, y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya hay 15 propuestas para elegir.

Se podrá votar a través de la plataforma digital: decide.laspalmasgc.es, en la que es preciso inscribirse previamente, señalando un correo electrónico y un teléfono móvil.

También podrá hacerse presencialmente en horario de 9.00 a 13.00 horas en las Oficinas Municipales Metropol y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC); y en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas en el Centro Cívico Suárez Naranjo. Asimismo, se habilitarán los centros cívicos, locales sociales y otros espacios públicos para poder ejercer el voto.

Estas 97 propuestas que ahora saldrán a votación a partir del próximo lunes 9 de abril, surgen de un proceso participativo que se inició en el otoño del año pasado. Durante esos meses, los vecinos que quisieron aportaron sus ideas en la primera fase o fase de presentación de proyectos, que se cerró el pasado 30 de noviembre de 2017 con un total de 263 propuestas registradas. A partir de ahí, se abrió la segunda fase, un periodo en el que los técnicos municipales analizaron la viabilidad técnica y económica de cada proyecto, desechando a 109 propuestas por considerarlas no viables.

De esta segunda fase de carácter interno, los distintos servicios implicados asumieron como propiasun total de 57 de las 263 propuestas realizadas inicialmente, al ser estos proyectos que podían ser ejecutados con el personal y los recursos propios de cada Concejalía.

Ahora, por tanto, se entra en la tercera fase de difusión de las propuestas y votación final. Cuando se cierren las votaciones, y tras el recuento, se incorporarán al Presupuesto General del Ayuntamiento los proyectos seleccionados para que sean ejecutados por las concejalías implicadas.

Todos los proyectos que se han presentado tenían que cumplir como condición que pudieran ser incluidas como inversiones del capítulo 6 del Presupuesto General. En este sentido, el área en el que más propuestas ha recogido ha sido la de Vías y Obras, seguida por Parques y Jardines, Patrimonio y Urbanismo. También ha habido muchas propuestas referidas a mobiliario urbano, Alumbrado y Aguas o Deportes, y en menor medida, de Educación, Movilidad, Nuevas Tecnologías, Cultura, Limpieza, Policía Local o Ciudad del Mar, entre otras.



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