Tamaraceite escribe su Carta a los Reyes Magos


Queridos Reyes Magos.

Perdonen mi atrevimiento, pero hoy quiero volver a mi infancia y me he animado a escribirles. Pero lo que voy a pedir, es lo que a mi modo de ver están “suplicando” miles y miles de vecinos del distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya desde hace muchos años. Durante mucho tiempo llevamos siendo el trastero de la ciudad de Las Palmas de GC y como bien saben, nuestros dirigentes municipales, los de ahora y los de antes, no nos toman en cuenta. Por ello quería, si lo tienen a bien hacerles una serie de peticiones:
1.       La primera y creo que la más importante porque aglutina a todas las demás, es que las inversiones que se hagan en la parte baja de la ciudad sean, al menos, equiparables  a las que se realicen en los barrios de la periferia. Que no haya diferencias y que no existan barrios de primera y barrios de segunda o de tercera.
2.       Me gustaría también que el plan de rehabilitación del casco histórico de Tamaraceite fuera una realidad y no se quede en el papel. Se ha puesto mucha ilusión en este proyecto por parte del Grupo Muse, la gente no ha participado porque ha perdido la ilusión y creen que todo es humo lo que les tratan de vender. Queremos un presupuesto y un proyecto de actuación ya, para que los 7.000 vecinos del Tamaraceite de siempre puedan tener un barrio digno, con un alcantarillado en condiciones, que no se “tupa” cada vez que caen cuatro gotas, con unas casas remozadas como se hizo con los barrios del Risco, con una plaza del pueblo y para el pueblo, con mini espacios libres y un entorno agradable que fomente la inversión de pequeños empresarios.
3.       En tercer lugar, pido la sustitución total de los Bloques del Patronato de una vez por siempre. Muchas son las personas que aún tienen que soportar aguas fecales, humedades, ratas y unas condiciones que más parecen de favelas brasileñas que de una gran ciudad como Las Palmas de GC. Para 2012 eran las estimaciones de los técnicos de Vivienda que se entregarían los últimos 240 pisos a las familias de los pisos de alquiler y los de los bloques de la Calle Fray Luis de León, al lado del centro de salud. La última fase, estaba para 2013, donde se reservaba a tirar la manzana en forma de L del centro de salud y ampliar su espacio, así como la guardería y el colegio Adán del Castillo. Llevamos cinco años de retraso y lo que queda.
4.       Otra de mis peticiones es que se inicie de una vez el planeado Corredor Verde Luis García Correa, que estaba proyectado a lo largo de todo Tamaraceite Sur, desde el barrio de La Suerte hasta la ermita de la Mayordomía. Raúl Santana, natural de Tamaraceite y gran conocedor de la zona, pretendía en su proyecto, que ningún político ha consultado ni tenido en cuenta, respetar al máximo el entorno rural, rescatando la agricultura y los espacios abiertos, rescatar los estanques como parte de la cultura autóctona, sino que se trataba de aprovechar lo que ya tenemos, los caminos, las acequias; nada de hacer obra nueva, sólo rescatar lo autóctono y puramente nuestro. Ya estamos hartos de engaños.
5.       En quinto lugar me pregunto: ¿Dónde están las compensaciones de Tamaraceite Sur? Pedimos que todo lo prometido se nos conceda y que no se deriven para otros proyectos en otras zonas de la ciudad.
6.       Para ir terminando les pido que se solucionen de una vez para siempre los problemas de tráfico en Tamaraceite y la circunvalación. Que alguien ponga cabeza a tanto despropósito y a tanta imprevisión.
7.       Por último les pido carbón para nuestros políticos. Además de traernos lo que no pedíamos, como el Biodigestor en Tenoya y colas interminables, no nos escuchan. Estos políticos que tanto decían que iban a hacer por los barrios nos han dejado con el gozo en un pozo. Sí que han hecho por los barrios, por los de Triana y Vegueta,  porque lo que es en Tamaraceite nada de nada. Sólo esperamos que les traigan carbón y que les dejen unas buenas pilas alcalinas a ver si se las ponen de una vez por todas.


Les agradezco de antemano su atención y espero que mis deseos que son los de mi gente de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya sean pronto una realidad.


Por: Esteban G. Santana Cabrera

Comentarios

Entradas populares