sábado, 1 de julio de 2017

Tamaraceite se prepara para un lavado de cara

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP.Tamaraceite se está preparando para un "lavado de cara" por fuera y esperemos que por dentro. El casco histórico de Tamaraceite se encuentra en un proceso de deterioro importante ya que solo ha recibido "parcheos", un PERI que nunca se ejecutó, y ninguna actuación desde el año 2002, cuando se realizara una obra en la Carretera General de Tamaraceite, con ensanche de aceras y renovación del alcantarillado.  Tamaraceite es un espacio con un pasado histórico importante, con un patrimonio  cultural que merece ser puesto en valor y que la gente conozca pero que está deteriorándose día a día por el paso del tiempo y por el abandono de una corporación tras otra. Una de las vías más importantes de nuestro pueblo es la Carretera General, que en otro tiempo fuera la única arteria  para aquel que quisiera ir hacia el norte de la isla.

Hoy en día es casi un pueblo fantasma. La plaza en estado de semiabandono, la calzada presenta un estado lamentable en algunos tramos, viviendas abandonadas y ocupadas ilegalmente, comercios cerrados, calles sin baldeo periódico por lo que sus aceras dan auténtico asco por el incivismo de algunos que llevan sus mascotas dejando sus orines y excrementos a la buena de Dios,... A todo esto hay que unirle la falta de vigilancia en la zona, lo que la va llevando en volandas a ser un cadáver en poco tiempo. La tan esperada y demandada comisaría, que en otro tiempo estuvo situada en lo que era el espacio de Tráfico en Hoya Ayala, donde ahora se ha inaugurado la nueva sede de los Servicios Sociales, se diluyó en un "plis plas" y nos quedamos como niños sin juguetes en Reyes, ya que de un plumazo la han trasladado a Siete Palmas. Lo que va a convertirse en la zona comercial más importante de Gran Canaria y la zona de expansión por excelencia de la ciudad, como siempre, se queda con la miel en los labios. Ayer me preguntaba un señor por la calle si no había una sede de la policía local abierta en el distrito a las ocho de la tarde. Pues no, ni de noche ni los fines de semana.

Afortunadamente hay algún oasis en el desierto, y al Corredor Verde, que  se está convirtiendo en obra eterna porque aunque no ve la luz a pesar del tiempo y las promesas, parece que su primera fase se inaugurará dentro de poco. Asimismo estamos contentos con la aparición de un programa integral de acciones que atenderá demandas y necesidades del conjunto histórico de Tamaraceite teniendo en cuenta aspectos como la seguridad y la calidad ambiental del entorno, el mantenimiento de las vías, la convivencia entre peatones y transporte rodado, el estado de las edificaciones y las limitaciones de espacio libre en el interior del casco urbano, entre otros. Este proyecto ya ha comenzado en su primera fase  con la planificación y programación de una primera  intervención que permitirá obtener una radiografía actual de la situación real del núcleo histórico y  en el que será imprescindible la participación de los vecinos y vecinas residentes en el casco antiguo y en su entorno próximo, y aquellos agentes que centren su actividad e interés en la zona (asociaciones y colectivos vecinales, culturales y deportivos; organizaciones, centros educativos, comerciantes, etc.).

Durante el mes de mayo se informó a través de los diferentes colectivos y agentes dando a conocer el programa de acciones participativas que servirán como base a la elaboración del informe de análisis del entorno en el que se recogerán las principales necesidades y demandas vecinales así como las propuestas y prioridades. En los meses de junio y julio se van a desarrollar talleres de consulta en la Casa de la Cultura y recorridos de reconocimiento con los vecinos para identificar y fotografiar puntos clave de intervención. 

Por ahora solo es un estudio, básico y primordial, pero que sentará las bases para ese proyecto de rehabilitación que Tamaraceite tanto necesita. Lo que nos preguntamos es si como casi todo, se quedará en un proyecto como lo fue el proyecto inicial del Parque de la Mayordomía, que iba a ser el parque más grande de la isla con una gran biblioteca, o  el parque agrario proyectado en los alrededores de la ermita de La Mayordomía, o la comisaría, o el Corredor Verde.
Mucha paciencia tenemos en Tamaraceite, donde acogemos a nuevos vecinos, a grandes multinacionales y continuamos con los mismos servicios. Por eso digo, y vuelvo al principio, esperemos que el lavado de cara no sea solo de "fachada" y se vaya más a lo importante, que nos dignifique como habitantes de este pueblo de la ciudad y que históricamente siempre ha estado abandonado a la buena de Dios.


El Santa Rita revalida el título tras imponerse al Unión Arinaga

LPDLP. El Santa Rita de Lomo Los Frailes de Tamaraceite revalidó anoche el título de campeón de la Copa Fundación Obra Social La Caja de Canarias de Tercera Categoría, en su XXXIX edición, al vencer en la final disputada en un prácticamente lleno terrero Amado Díaz Guillén de Las Huesas (Telde), al Unión Arinaga por 12-10.
El encuentro fue arbitrado por el colegiado Isaac Guillén, quien estuvo auxiliado por Manuel Ramos y Laura Del Toro.
Este año, el Unión Arinaga le había ganado al Santa Rita los títulos de la Liga Cabildo de Gran Canaria y el de Lucha Corrida.
La figura de la noche fue el destacado del Santa Rita, David Hernández, que pudo con dos de las figuras del Arinaga, Mahy Espino y Víctor González, mientras su compañero Gustavo Díaz quitaba de brega a Santiago Santana, biznieto de José Rodríguez Franco, el popular Faro de Maspalomas.
David Hernández le dio las dos seguidas a Mahy Espino, la primera por desvío y la segunda por agachadilla. Aunque uno de los momentos claves de la noche, vino dado con ocasión de la agarrada que enfrentaba a Gustavo Díaz Pollo de La Laja y Mahy Espino. Tras ir lucha a lucha, en el último segundo de la tercera agarrada el luchador del Arinaga logró una poderosa pardelera para dar en tierra con el bregador del Santa Rita, con lo que dio algo más de emoción al final de la confrotnación luchísitca.
La entrega de trofeos contó con la asistencia de Blas Trujillo, director de la Obra Social de La Caja de Canarias, quien estuvo acompañado por los concejales de Deportes de Agüimes, David Navarro, y de Telde, Diego Ojeda.
El Santa Rita logró la triple corona al imponerse en cadetes al Adargoma, por 21-15; y en la final de juveniles al Unión Arinaga, por 12-10.

viernes, 30 de junio de 2017

Samuel Casais, nuevo jugador de la UD Tamaraceite

                                                                         Fuente: UD Tamaraceite
Esta semana la UD Tamaraceite ha anunciado un nuevo fichaje, el  del jugador Samuel Casais Ojeda para la temporada 17/18 exfutbolista de la UD Las Palmas Atlético en 2ª B y en Tercera división , disputando esta última temporada en el Arucas CF.

¿La Muerte no es un sueño?

Por Luis C. García Correa
La muerte no es un sueño, es todo lo contrario, es estar despierto en otra dimensión.
Vuelvo a contar la historia que viví cuando tuve el infarto de corazón y llegué a estado crítico y me dijeron que tenía un infarto grave. A los pocos minutos comencé a morirme y … esta fue mi experiencia:
“Una placidez indescriptible. Me iba deslizando por un espacio en el que veía un túnel de color crema estucado, luego otro algo mayor, y no quería volver quería seguir, cuando me dicen, tosa, tosa, tosí y regresé”.
Claro, cuando me dio el infarto, y todavía estaba tendido en mi cama, pedí me dieran la Santa Unción, y el santo cura párroco corriendo a pie desde su casa llegó y me la dio. A partir de ese momento estaba de broma y muriéndome. Estaba preparado para la muerte.
La muerte no es un sueño. Mi vivencia es que la muerte es vivir en otra dimensión que, por mi fe, creo que es ir camino del cielo, esto es, a la Presencia de Padre Dios.
Espero la muerte con ilusión y solo pido que me lleve estando preparado espiritualmente, en gracia y con los auxilios espirituales.
La muerte no es un sueño. Es una vivencia de la que solo conozco el comienzo. Veré el final, pero no podré contárselos, porque ya no estaré aquí ni volveré eternamente.
La muerte no es un sueño, es continuar en otra dimensión sin igual.
Confío en la benevolencia, caridad y la misericordia infinita de Padre Dios.
Allá nos volveremos a encontrar.
“¡La muerte no es un sueño es una realidad. Que la viviremos todos, cada cual sin igual!”
La muerte no es un sueño es una realidad, y con eternidad.

jueves, 29 de junio de 2017

La Universidad Popular abre en verano con más de 1.000 plazas para actividades

LPDLP. La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste vuelve a ofrecer actividades para la época estival a través del proyecto 'Abierto por vacaciones'. La iniciativa oferta 1.050 plazas y 54 talleres durante el mes de julio con actividades al aire libre, de creatividad y manualidades, empleabilidad y solidaridad, salud, cuidado y desarrollo personal y crecimiento cultural y nuevas tecnologías.

Entre las actividades previstas se encuentran rutas urbanas en la capital grancanaria, rutas culturales a la Isla, senderismo, manualidades, talleres de cocina, teatro, un curso de manipulador de alimentos, talleres de iniciación en nuevas tecnologías o actividades de empleabilidad como los talleres para aprender a usar la máquina de coser.

La inscripción en los cursos, que tienen un precio por actividad entre 3 y 4 euros, se abrió el pasado lunes hasta el 11 de julio en los ocho centros que la Universidad Popular tiene repartidos en los cinco distritos de la ciudad desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Los centros son; la UP Guanarteme, en la calle Industrial José Sánchez Peñate; UP Arenales, en la calle Alfonso XIII, 2; UP Lomo Blanco en la calle San José Arresano 23, y UP Ciudad Alta en la Urbanización Cinco Continentes s/n; UP Cono Sur en la calle Santiago Tejera, 8. La UP Tamaraceite en la calle Doctor Medina Nebot, 3; la UP La Paterna en la calle Manuel de Falla s/n y la UP La Isleta en la calle Osorio esquina Benecharo.

Gofios de trigo, de millo y hasta de raíz de helecho


Por Antonio Domínguez
El viejo de Tenerife estuvo acertado ( pero que muy acertado) en el debate de la 2. Fue el que emparejó bien al infeliz ecologista, creído el cual, en cuanto decía; como esos que andan con la biblia en la mano, creídos que en ella todo se dice.
¿Qué principios humanos tiene quien está de acuerdo con proteger el medio ambiente? Que de hacerlo así da bienestar a 1500 millones; y todos los demás se joden, medio se joden o se joden totalmente. Si para poder comer todos se tiene que joder el mundo; nos joderemos todo el mundo a la vez. ¡¡se acabará antes pero sin elegidos tirándose el oro por encima. Todo esto se dice sabiendo que el mundo está condenado. A pesar de que los ecologistas quieren pasar la condena a las personas. Los ecologistas crecen como una enfermedad porque les son buenos a los políticos para robarles los votos a pueblos enteros de toletes.
Pero ¡coño! ¿Cómo vas a robarle, para ajardinarlo, el medio –la tierra- al hombre, desde donde extrae su sustento, loco? ¡Qué! ¿Quieres tener todo bonito y en orden, con una humanidad pasándolas putas y canutas?. Deja labrar y <> y que se acabe el mundo para todos y no para mí y para ti no.
Da de cara ver como se le para bola al ecologismo. En este caso la televisión canaria con el magreo magreante de la ley del suelo. Había un ecologista crecido, dando lecciones a troche y moche y entre los periodistas que no por serlo han de ser todos unos toletes, hablaron de agricultura, más, que en el resto de sus vidas; y lo grade es que fue para defenderla: es increíble; como así mismo lo es que en un mundo con ocho mil millones de seres, aparte de toda la zoología terrestre y marina que también come, tenga ecologistas.
 Acostumbrados durante la dicta hierro a considerar al hombre bestia de carga, se creen que pueden hacer todavía planes para darnos ordenes. Aman el cuartel pero no para ellos. 
Se necesita ser tolete para ignorar que el ataque al medio ambiente está en la polución y deterioro de las aguas y de todos los mares, y que eso no tiene remedio ninguno. Empezando porque se desconoce la magnitud que ya tomó el no relato real; que como hecho real se oculta por los pesebristas.
Por la ley del suelo ¡¡¡VIVA EL PRESIDENTE DE CANARIAS!!!; por no ser mentecato, como lo son la casi totalidad de presidenciables, sin olvidar a los mandarines de los cabildos. De volver a la agricultura se trata. De que los ventajistas ganen dinero y nos lo den a ganar, de eso se trata. Si no o tienen fácil los inversores ¿como contra quieren que vengan aquí a las hemorroides del mundo, los dineros? Aquí hay que revolucionar la agricultura para poder tener sanidad justicia (que no hay) y comida abundante; y si se muere el pinzón azul que Dios vaya con él; si extingue un mono que vaya para el chumino de su madre; si se contaminan las guas para beber, ya están viniendo de allá, mejores que las nuestras y no mas caras. ¡Aquí lo que interesa es el hombre que ha de poder hacer una casa en el perfil de una montaña: requisito: que sea suyo el terreno. Ha de poder cortar toda la flora para forraje y camas para el ganado: requisito: que sea de su propiedad y tenga derecho a fajarse a la piña limpia con cualquiera que llegue por allí a decirle lo que tiene que hacer en lo suyo… y desde luego para un clavel una lechuga; para un pájaro una gallina; para un perro una Cabra; para un caballo una vaca etc. Y ¡¡¡QUE VIVA EL PRESIDENTE DE CANARIAS!!! por no ser un mentecato y vérsele maneras de un día llegar a poner en marcha el trabajo en las islas.
Que ganen dinero todos; que del mamón se nutre el mamador. Abajo el ecologismo estorbador. Arriba la desprotección de tierras que por lo demás son ajenas y solo les pertenecen y han de manejarlas, los que perdieron la salud en Cuba para adquirirlas

Que bonito es tener la nevera llena y defender protecciones y abandonos de tierras  para vivir corriéndose de placer. Contemplando el panorama de las gráciles palmeras, adormilase con el canto de los pájaros, y extasiarse en las frutas parando su maduración hasta ser aprovechadas.  Y orando con Dios cuando acude por allí a dar paseos a la caída de la tarde.  Y que le den por el oeste a los tres mil millones sin tener que llevarse a la boca. Se necesita ser torpe para ignorar que hace falta el último metro de tierra para cultivar un mundo abarrotado de seres: hombres y animales de todo tipo. Aunque esta isla es una cagada de mosca que solo le significaría al mundo, respecto del orden y el trabajo, lo del granito de arena, se necesita ser tolete y artista, para ir en pos de una eco isla. Se necesita ser un genio para no decir que lo que hace falta es un desproteger el territorio en manos de sus dueños para que hagan en él  exactamente lo que les dé la gana; es como se crea trabajo y comida: eso lo digo yo que soy una vela del carajo. La vergüenza que se admitió en el debate de marras, fue que se dejaron decir que canarias tiene un cuarenta y siete por ciento de su territorio protegido. ¡¡AYÚDAMELO A COGER QUE ES VARÓN. TOSIA POR DIOS, Y JESÚS JODER, COMO DECIA MAESTRO ISMAEL.    

miércoles, 28 de junio de 2017

Las energías renovables

Por Luis C. García Correa
Quien no crea en el efecto invernadero, creado por la obra del ser humano, con efectos de calentamiento de la atmósfera de nuestro aún bello Planeta Tierra, nos está haciendo, y se está haciendo, un flaco favor y un gravísimo perjuicio.
Todos tenemos que ser conscientes del enorme daño que nos estamos causando y que puede llegar a ser irreversible, si es que todavía no lo es.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Basándonos en este refrán y teniendo, como tenemos, esperanza, pues creemos que el mal no vencerá al bien, confiamos en que podemos cambiar la tendencia y no llegar a extremos inconcebibles e irreversibles.
Las emisiones de CO2 a la atmósfera siembran el pánico y el pavor en la Tierra. Deberíamos reducirlas YA, drásticamente.
Las energías renovables no son el futuro, son el presente.
En Gran Canaria tenemos un buen ejemplo: la comarca del sureste.
La Mancomunidad que forman Agüimes, Ingenio y Santa Lucía es admirable y nos ofrece un modelo que vale la pena considerar y admirar.
Desde hace años estos Municipios desarrollan las energías renovables, no contaminantes y generadoras de energía y riqueza.
De ser una de las comarcas más pobres de nuestra isla, hoy es de las más ricas. Y siguen creciendo, en sabiduría y riqueza material.
Fueron los primeros en implantar el terciario de las aguas residuales, con lo que han conseguido su perfecta y enriquecedora utilización. Han convertido aguas residuales en aguas de calidad para el riego.
Recientemente, y después de muchos años, lo ha conseguido el Cabildo Insular de Gran Canaria, lo que permitirá que caminemos por el sendero del progreso utilizando un agua útil para la agricultura y riego de jardines.
Ahora sí podemos reverdecer nuestra isla de Gran Canaria.
El agua, en Gran Canaria, España, es oro líquido.
Hoy, las energías renovables son numerosas y todas con posibilidades de ser usadas en nuestra tierra: la del viento: la eólica; la del  mar: maremotriz; la del sol: la solar; calor de la tierra: la geotérmica; la biomasa desarrollarla en desiertos; el salto de agua de las presas etc. etc.
Haberlas, haylas. De nosotros depende.
Los gobernantes deben representar al pueblo. Nosotros tenemos que saber lo que necesitamos, e informar y exigir a los gobernantes haga lo que les decimos. Pero para ello hay que participar  honestamente y no ser unos despreocupados o pasotas.
Hay que tratar a la Tierra conforme a sus propias reglas, que será para su bien y para el nuestro.
Soy de los que piensa que hasta los tsunamis tienen algún efecto por causa de la acción de los humanos. Demasiadas bombas todos los días.
No podemos vivir sin conocer nuestras realidades. Y no podemos, ni debemos permitir, que el desastre se enseñoree de nuestras vidas y del mundo entero.
Nuestra generación no se merece un Planeta inhabitable. Tenemos que dejar a las generaciones siguientes y futuras un Planeta azul y no un Planeta negro e inhabitable.
Somos responsables de nuestras vivencias. Somos protagonistas de nuestra historia, individual y colectivamente. Que otros no decidan por mí.
Si exigimos a nuestros representantes la solución de las necesidades públicas, una de las más importantes es la gestión responsable y prudente de los recursos de nuestro Planeta. Por eso soy partidario del establecimiento, ur gente, de las Energías renovables. Las energías más baratas y más limpias y de una gran posibilidad de rentabilízalas dando riqueza.
Si no soy solidario con el bien de los demás, de mis contemporáneos y de los que vendrán después de mi, no tengo derecho a la queja.
Apoyar y exigir que se establezcan las energías renovables vale la pena: nos estamos jugado a vivir en armonía y felicidad, en este maravilloso mundo que aún tenemos, o a no poder vivir.
Y, ahora, como siempre, seguiremos hablando acerca de las energías renovables y de nuestra honesta participación, para un mundo bello y feliz.
La honesta participación de al menos la mayoría es la solución al desastre que se nos viene encima, y a TODOS.

martes, 27 de junio de 2017

Más refuerzos de la UD Tamaraceite

La UD continúa reforzándose de cara a la nueva temporada y la nueva categoría. Uno de sus fichajes de cara a la temporada 17/18, Alberto Rodriguez Martín, llega de jugar una temporada en la Península, en el Villarrubia CF de la Tercera División Grupo XVIII. También ha jugado en el Arucas CF de Tercera División.

Fuente: UD Tamaraceite

lunes, 26 de junio de 2017

El IES Antonio Godoy en la clausura del Programa de Parentalidad















Recientemente tuvo lugar la Clausura del Programa de Parentalidad Positiva “Vivir la adolescencia en familia” en el  Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC  donde se les hizo un reconocimiento a las familias y centros participantes con la entrega de un diploma  y un brindis.
Al acto acudió una representación de las familias del iES Antonio Godoy Sosa de Tamaraceite que han estado llevando a cabo este programa en su centro.
Muchas gracias a las familias   por su participación.

VER VÍDEO

Hacer habitables nuestros pueblos

Por Luis C. García Correa
Nosotros mismos, nuestra familia, los vecinos, la historia, y el mundo entero, nos han responsabilizado de hacer habitables nuestros pueblos. Ser habitables significa que vivamos felices y libres en nuestro hábitat natural.
Estamos tremendamente condicionados y maniatados por el poder perverso, pero ese poder no es tan grande como para que nos quite nuestra libertad, nuestra responsabilidad y el bien hacer. Lo he dicho y lo repetiré hasta la saciedad: estamos esclavizados. Somos esclavos, y aunque seamos libres no vivimos libres.
Ahora tengo más libertad que cuando vivía en la dictadura, pero ahora la tengo más condicionada que nunca. Esta es mi vivencia y mi repulsa.
Después de Dios la libertad es lo que más necesito y considero.
Lucho y he luchado por la libertad a mi medida. Y lo he hecho en la creencia de que es algo invalorable y necesario para una vida normal y feliz.
No podemos seguir siendo pasotas, individualistas, despreocupados, por el egoísmo de no hacer nada, porque nos convertimos en el cimiento del poder perverso y contribuimos a esa esclavitud.
Somos seres sociables y nos necesitamos los unos a los otros, y esa necesidad se fundamenta en la libertad y en la honestidad.
Claro, me educaron en valores morales y religiosos. A otros los habrán educado en valores éticos. Pero a ambos nos dieron la libertad con valores. La felicidad no existe sin valores y sin libertad. Existirán momentos felices, pero no la felicidad sin la libertad.
La felicidad es amar y ser amado en la libertad. Por creer en los valores éticos y en los valores religiosos tenemos que ser levadura y fermentar en medio de nuestros pueblos. Tenemos que crear conciencia del bien y del mal, y amar apasionadamente a Padre Dios y al ser humano. Los no creyentes igualmente deben querer al ser humano con pasión, por ser seres que tenemos alma inmortal y hemos sido creados desde la eternidad para vivir la eternidad. Se crea o no.
Confío y anhelo que nuestra responsabilidad sea vivida en plenitud y con gracia, y tengamos los pueblos que nos merecemos, pueblos con hábitat natural. Pueblos habitables y en plena libertad.
Pueblos llenos de paz, felicidad, libertad y mucho amor. Y mucho amor.
Pueblos en los que los habitamos vivamos la plena felicidad en la plena libertad, por que heredamos por la educación recibida el comportamiento necesario para tener y compartir esa felicidad y esa felicidad.
Benditos y alabados sean los honestos y participativos que enriquecen y le dan belleza, alegría y honor haciendo habitables nuestros pueblos en los que la alegría y la libertad se gozan con plenitud, amor y honestidad.
Benditos los honestos y participativos que reparten la felicidad y la libertad a sus pueblos, convirtiéndoles  en paraísos con realidad.
Alabados y benditos sean quienes hacen a sus pueblo habitables, de ellos nacen y crecen la felicidad y la libertad, y embellecen la vida con la amistad.
Luchemos por convertir nuestros pueblos en el lugar de la plena felicidad y de la plena libertad, y seremos recompensados como vecinos-amigos por toda la eternidad.

domingo, 25 de junio de 2017

Avisos Zona Interparroquial Tamaraceite Lomo los Frailes


Este lunes 26 de junio a las 5:30 de la tarde habrá una reunión de Pastoral de la Salud Interparroquial en los salones parroquiales de la Calle Pepe Dámaso.

Dos nuevos refuerzos para el proyecto del Tamaraceite

La UD Tamaraceite ha anunciado dos fichajes cerrados para su regreso a la categoría Preferente en 2017-18.
De una parte, el ex jugador del Arucas y Villarrubia, Alberto Rodríguez. Y este martes avanzó el regreso del portero Kilian Falcón, que militara en filiales del Real Zaragoza, UD Las Palmas y Recreativo de Huelva. El meta llega de la Tercera valenciana, Torre Levante.
Fuente: Tinta Amarilla