80 años de la Parroquia de Tamaraceite

Por Esteban G. Santana Cabrera

La parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite cumple estos días 80 años. Aunque el templo actual se construyó,  entre 1921 y 1922 y desde entonces incluso tenía un sacerdote encargado,  no era todavía parroquia ya que  pertenecía a la parroquia de San Lorenzo. Los vecinos reclamaban por aquellos años desde hacía mucho tiempo formar una parroquia independiente de la de San Lorenzo. Desde el año 1923  hay constancia en el Obispado de que Tamaraceite  pedía segregarse y formar una parroquia distinta, alegando el gran número de habitantes y la distancia entre las dos poblaciones.  En el año 1937, siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Abad Pildain y Zapiain, el 7 de diciembre,  éste firmó el auto de creación de la parroquia señalando el día 8, día de la Inmaculada Concepción, como fecha de comienzo de la misma, poniendo como patrono a San Antonio Abad, ya que a finales del siglo XIX, una de las últimas familias dueñas de la finca de la Mayordomía –Doña Úrsula Quintana- introdujo las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de los Dolores.

En el año 1921 se comenzó la construcción de la iglesia de San Antonio Abad. Hasta entonces había en el mismo lugar una fábrica de fósforos y en uno de sus locales se celebraba la misa. El sacerdote D. Ceferino Hernández cedió para la iglesia no solamente el viejo edificio de la fábrica sino el solar donde está hoy la plaza y el aparcamiento. Don Ceferino había estado en Argentina y tanto algunas de sus propiedades como el dinero que había traído lo destinó a la iglesia de Tamaraceite. El Obispo Justo Marquina el 1 de enero de 1922 decretó en prueba de reconocimiento declararle protector de la iglesia y le concedió entre otros privilegios que pudiera abrir una puerta que comunicara su casa con la iglesia, que se celebraran anualmente tres funerales de primera clase: uno el 18 de abril por D. José Güimart, otro el 26 de octubre por Doña María José Rodríguez y otro por el alma de este bienhechor, después de su fallecimiento. Terminó el Obispo Marquina ordenando que estos mandatos se gravasen en una lápida en la sacristía de la iglesia.

La construcción del templo se hizo gracias al esfuerzo de los vecinos, hombres, mujeres y niños, que los domingos colaboraban con su trabajo. Los hierros de la construcción se trajeron de los restos de un barco, el “Suleika”, que había embarrancado en la ciudad. En 1922 ya empezó a utilizarse el templo para el culto religioso, aunque aún faltaban muchos arreglos por hacer.

Del templo hay que destacar  el  mural  del templo parroquial realizado por el pintor Jesús Arencibia, hijo del pueblo, de casi 100 metros cuadrados y realizado con la técnica de pigmento disuelto en cera aplicado con soplete, está situado en el altar mayor de la iglesia de Tamaraceite y fue inaugurado en enero de 1971, siendo párroco D. Ignacio Domínguez. Fue iniciado el 27 de enero de 1970, día que para el pintor tiene un gran significado, ya que fue la fecha en que murió su madre, a la que va a dedicar la pintura.El tema es “la última cena” y Cristo resucitado” (jueves santo y viernes santo), pintado en dos niveles, uno superior y otro inferior separado por un río de agua que es cruzado por unos cuervos negros con panes en el pico


Aunque desde el año 1896 aparecen curas encargados o capellanes de Tamaraceite, hasta la fecha solamente han sido doce los sacerdotes con  nombramiento de párroco. El primer párroco de
Tamaraceite fue Don Mariano y el segundo, don Manuel, que tenía un papel donde estaba escrito todo lo que el monaguillo debía hacer en la iglesia: primero, abrir la iglesia; después, arreglar la lámpara del Santísimo y luego, preparar los ornamentos sagrados: la casulla, el alba, el amito, la estola, el pan y el vino, el lavabo.....El actual párroco es Víctor Domínguez, recién llegado el pasado mes de septiembre pero que estuvo ya en Tamaraceite en su etapa de seminarista.

Felicidades a la parroquia, a los parroquianos y sobre todo  vaya desde estas líneas nuestro agradecimiento por todo lo bueno que ha dado al pueblo. 

VER FOTOS

Comentarios

Entradas populares