Tamaraceite: "Lagarto, lagarto".

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite

C7. En Tamaraceite han cambiado muchas cosas de aquel Pueblo de la periferia de la Ciudad con elementos de Agricultura hace años todavía productivos,un paisaje sostenible,el paisaje tiene memoria,pero a nosotros nos la han borrado y se podría hasta decir que robado. Se ha construido sin el menor respeto al pasado, borrando de un plumazo nuestras señas de identidad. Nadie planifica pensando en Tamaraceite, pueblo de arraigo e identidad. Las pocas ideas del Ayuntamiento de la Capital,y las ansias de especulacion y avaricia de la iniciativa privada,nos dejan sin las Compensaciones que nos merecemos,en una falta de respeto al Pueblo y nuestro paisaje y paisanaje.

Esa falta de respeto se nota en la falta de propuestas de los Grupos Políticos sobre Tamaraceite, en no estar en la Agenda para visitas al Pueblo,en la falta de propuestas y no asumir las nuestras, la por repetidas,conocidas de todos, ni Partidos, ni Grupos Municipales, ni miembros de la Junta de Distrito, ni Federaciones, nadie nos tiene en cuenta. Ni el propio Concejal de Urbanismo, que va en procesión por los barrios presentando y oyendo las propuestas de los Vecinos para saber su parecer, pero todavía estamos esperando que nos escuche sobre qué pensamos sobre el Corredor Verde, y nos presente su propuesta sin indefiniciones. La Concejalía de Distrito ahí está,con falta de capacidad política y autonomía para los asuntos de este pago.

El famoso Corredor verde, Proyecto que presentó la AV Aythamy a la Ciudad, por primera vez se trajo un elemento urbano con características hasta ese momento no existentes en Las Palmas GC. Una franja que une longitudinalmente el casco antiguo de Tamaraceite y las construcciones nuevas,con la intención de cohesionar y no separar, no se pedía cemento, se pedía tierra batida,muros de piedra, plantaciones, pequeños jardines, sostenibilidad, dejar el espacio lo más parecido a lo que era en su origen, respetando los elementos agrícolas como las cantoneras. Este Proyecto contó con un amplio apoyo, fue aprobado en Pleno. No se ha hecho porque la iniciativa privada manda en la planificación de Tamaraceite sur.

Ahora como una gran cosa nos presentan un Lagartario, un hábitat artificial,cuando la especulación ya se ha cargado el hábitat natural y originario de los lagartos. El sentido que tienen los Lagartarios es la subsistencia de la especie y la protección de la misma. El Lagarto Gigante de Gran Canaria no está en extinción, lo que está desapareciendo son los espacios donde viven,y que sobre todo en la Capital se está cargando la especulación. Un Lagartario es un lugar de estudio de los Lagartos, para crianza y recuperación, no un espacio abierto, piso de tierra y cuatro muros, lo que se va a convertir en un Pipican, tan necesitada la zona. El Proyecto de Corredor Verde de la Asociación contaba con esa posibilidad, la de no cargarse el hábitat de los Lagartos,por eso la importancia de que alguien de Urbanismo pregunte ¿Qué era un Corredor verde.?

Se ha anunciado una Ciudad Jardín para mejorar nuestra calidad de vida y medioambiental. Si el ejemplo de Ciudad Jardín es la que tenemos en esta Ciudad, masificación y falta de movilidad, no gracias. El concepto de Ciudad Jardín, en su idea inicial la del Arquitecto inglés Howar, son espacios en la periferia,de pocas edificaciones y espaciosos jardines alrededor,pero eso me parece que no va a ser lo que se quiere hacer en Tamaraceite Sur. No se puede vender algo como Ciudad Jardín cuando eso va a ser la disculpa para especular. Eso sería y conociendo el percal de los que construyen y planifican, una serie de chalets, dúplex y alguna edificación de cuatro o cinco plantas. Ya está bien de vendernos la moto y pongan sobre la mesa las compensaciones que nos merecemos por sufridores.

El que esto escribe no es sospechoso ni por asomo de ser de derechas, pero visto lo visto a Tamaraceite lo que es urbanísticamente hablando le ha ido siempre mejor con la derecha que con la izquierda. Con la derecha no hubiéramos perdido,que los vamos a perder, 37.000 metros cuadrados de espacios libres. Fue la derecha quien aprobó el Corredor verde, fue la derecha quien no dejaba fabricar en horizontal el espacio comercial,obligando a dos plantas y a soterrar aparcamientos, fue la izquierda quien se plegó a los caprichos de los promotores. Yo entiendo que la derecha en cuanto a participación Ciudadana, Deportes, Cultura y hasta Servicios Sociales les falta mas cercanía con sus administrados, pero puedo decir sin temor a equivocarme, que son mucho mejores gestores. Lo repito soy un hombre de izquierda, algunos me llaman histórico de la mismas, por eso me cuesta relacionar izquierda y especulación. Estoy tentado hasta de gritar ¡Cardona vuelve aunque sea de Conserje!

Artículo publicado en Canarias7 el 15 de septiembre de 2016

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
DESPUES DEL "CONEJO" IDO PALOS A LA MADRIGUERA.......

Entradas populares