Emalsa iniciará la próxima semana las obras en la depuradora de Tamaraceite

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido informado este jueves por la empresa mixta de aguas de la ciudad, Emalsa, del inicio la próxima semana de las primeras obras para atenuar el exceso de ruido detectado en las instalaciones industriales de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del barranco de Tamaraceite.
Esta actuación de la compañía de aguas se produce a requerimiento del Ayuntamiento, tras recibir la Concejalía de Alumbrado y Aguas varias quejas de vecinos de Las Majadillas molestos por el ruido que emite esta actividad industrial en el barranco cercano a sus domicilios, ha informado hoy en un comunicado la corporación.
Tras mantener varias reuniones con los vecinos afectados, el Ayuntamiento requirió a Emalsa el pasado 10 de agosto que elaborara un informe técnico sobre las causas que motivan esos ruidos, así como que se estableciese un presupuesto para contratar a una empresa especializada que aplique de manera inmediata las primeras medidas correctoras a la instalación industrial.
Tras contratar Emalsa a una empresa independiente y acreditada que ha realizado las mediciones exigidas por el Ayuntamiento, la compañía de aguas ha puesto en marcha, por la vía de urgencia, el trámite para iniciar la próxima semana las primeras actuaciones en la EDAR de Tamaraceite.
Esta intervención inicial se va a centrar en mitigar los ruidos que genera el proceso de depuración de aguas con una actuación de amortiguación a base de instalar juntas de neopreno en las abrazaderas y anclajes de los dispositivos de la EDAR que están al aire libre y en las juntas de dilatación de los tubos de aire.
También se plantea en esta primera intervención trasladar uno de los colectores de la EDAR a la zona cubierta de la instalación industrial para amortiguar, más aún, el ruido que se pueda generar.
Estas incidencias se han manifestado dentro del periodo de prueba a que está sometida la EDAR y una vez que trabaja a la máxima capacidad de la que es capaz.
La nueva EDAR de Tamaraceite, que fue recepcionada por el Ayuntamiento en enero pasado "tras varios años de retrasos durante el anterior gobierno municipal", tiene una capacidad de depurar 9.000 metros cúbicos al día, pero actualmente sólo depura entre 3.000 y 3.500 metros cúbicos al encontrarse en fase de prueba, agrega la nota.

Comentarios

Entradas populares