El Ayuntamiento comienza el proceso de realojo de 60 familias de las viviendas de reposición de Tamaraceite

Fuente: El Periódico de Canarias

El Ayuntamiento comienza el proceso de realojo de 60 familias de las viviendas de reposición de Tamaraceite
El área de Urbanismo espera iniciar el próximo mes de septiembre la demolición de 10 bloques de las antiguas viviendas del patronato de Tamaraceite una vez haya finalizado el traslado de las familias
El Ayuntamiento también ha comenzado el proceso de licitación de otras 23 casas que se construirán junto a la rotonda de acceso a Tamaraceite y Lomo Los Frailes
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, se reunió junto a varios técnicos municipales, con los propietarios de las 60 viviendas pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, para informarles del proceso de realojo que les va a afectar mientras se produce la demolición de sus casas para construir las nuevas, que se levantarán en el mismo lugar. Doreste informó a los vecinos y aclaró dudas asegurando que el Ayuntamiento se hará cargo del pago de los alquileres durante los dos años que dure la obra, firmando un contrato que garantiza que los vecinos regresarán a Tamaraceite una vez finalice la construcción de los dos edificios de 80 viviendas que se van a levantar en el lugar en el que se encuentran las viviendas del extinto patronato Francisco Franco, entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila. Los propietarios recibirán una nueva vivienda de 67 metros cuadrados que sustituirá la antigua de 47 metros cuadrados abonando una cantidad de mil euros por familia. El Consistorio incluirá en el proceso a las familias que han estado residiendo en los patios traseros de las viviendas de forma irregular durante los últimos años. “Vamos a regularizar la situación de estas personas a las que también se les entregará una casa, en este caso en régimen de alquiler social ya que no son propietarios”, ha aseverado el edil de Urbanismo.
El Área de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, después de iniciar un proceso de participación ciudadana con la plataforma vecinal de las viviendas de Tamaraceite, con la que se ha ido coordinando, y que estuvo representada en la reunión celebrada ayer, ha ido informando a los propietarios de forma individual del proceso de reposición de sus casas. El Ayuntamiento espera poder comenzar los trabajos de demolición de 10 bloques de viviendas el próximo mes de septiembre, una vez haya concluido el proceso de realojo de las 60 familias.
La empresa municipal Geursa sacó a concurso la pasada semana la licitación para la construcción de otras 23 casas pertenecientes al ARRU de Tamaraceite junto a la rotonda de entrada al barrio de Lomo Los Frailes. La construcción de las 23 viviendas, que cuentan con un presupuesto de de 2.092.213 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, comenzarán el próximo mes de septiembre.
A estas dos promociones de 83 viviendas de la segunda fase del ARRU de Tamaraceite, cuya inversión asciende a ocho millones de euros financiados por el Estado, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento, que comenzarán a construirse en septiembre, hay que sumar otras 37 casas que se van a edificar en el barrio de La Galera. Urbanismo calcula comenzar la construcción de esta promoción de 37 viviendas nuevas en el año 2018, por lo que en el presente mandato se habrá iniciado la edificación de 120 nuevas casas y restarán 154 para completar todo el ARRU. Actualmente sólo se han entregado 28 viviendas de la reposición de Tamaraceite, a las que se sumarán en pocas semanas otras 72 del edificio ya finalizado en la avenida Pintor Pepe Dámaso.
La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre cuatro administraciones, Estado (35%), Gobierno Autónomo (30%), Ayuntamiento (12,5%), Cabildo (12,5%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.

Comentarios

Entradas populares