La experiencia del CEIP Hoya Andrea con la radio escolar en Primaria: currículo, competencias y convivencia


El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, se hace eco de la experiencia con la radio escolar del CEIP Hoya Andrea. 

Fuente: cedec
Escrito por Teresa del Pino Quintana Martel y Patricia Rocío Álamo 

portadaEl proyecto de Radio escolar del CEIP Hoya Andrea de Las Palmas de Gran Canaria surgió hace tres cursos escolares, con la idea de utilizar una herramienta motivadora que contribuyera a dar respuesta a la necesidad de un cambio metodológico necesario en la escuela actual.
La radio escolar para el claustro de profesores del CEIP es una herramienta extraordinaria desde la cual se pueden trabajartodas y cada una de las áreas curriculares, haciendo el aprendizaje más competencial y preparando alumnos más capaces, más críticos, más autónomos, más preparados.
La implicación progresiva de toda la comunidad educativa y la participación en la Red de emisoras escolares de Canarías ha hecho crecer nuestro proyecto, permitiéndonos explotar todas las posibilidades didácticas de la radio en el centro y fuera del colegio.
La mejor presentación de nuestro proyecto de radio es a través de sus resultados: los programas creados durante este curso. En ellos docentes y estudiantes han demostrado las grandes posibilidades de la radio escolar como herramienta de desarrollo personal, educativo y dinamizador de un centro educativo.
Estos cinco programas son solo una muestra de todos los que hemos emitido en nuestra radio. Para oír todos los programas podemos acceder a dos espacios diferentes:
Por qué la radio escolar en nuestro centro
Nuestro objetivo era incorporar la radio como recurso para trabajar cualquier área curricular desde el trabajo colaborativo, así como utilizar esta herramienta para dar visibilidad a los distintos proyectos y planes de nuestro colegio. Un elemento clave era contribuir a mejorar la competencia lingüística, favoreciendo, con la creación de los programas, que los alumnos y alumnas sean capaces de expresarse con corrección, utilizando un vocabulario rico y variado, así como estructuras gramaticales correctas y adecuadas según el discurso .
Además, la actividad de radio permite trabajar la autoestima, la inteligencia emocional, la autonomía y la actitud crítica de todos los chicos y chicas. Para preparar las emisiones tienen que investigar, organizar su trabajo y consensuarlo con el resto de compañeros, con lo que son los propios alumnos quienes construyen su aprendizaje. Nuestro lema: todos somos válidos, todos construimos escuela.
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El camino para el proyecto de radio escolar
Nuestro primer paso fue sumarnos al grupo de profesores y profesoras del Seminario de Radio Escolar del CEP Telde. Siguiendo la línea metodológica y de formación que propone el asesor del propio CEP Telde en la isla de Gran Canaria, Esteban Santana, realizamos un proceso de tres etapas para nuestra formación y la posterior implantación de la radio en nuestro centro:
  • Comenzamos experimentando, realizando pequeños productos radiofónicos en clase, para ir acercándola al alumnado. En esta misma fase algunos miembros de nuestro claustro de profesores se unieron al Seminario de radio escolar del CEP Telde, en el que nos formamos investigando sobre distintos aspectos: medios técnicos, estrategias comunicativas, evaluación de la radio escolar, los géneros periodísticos ....
  • El segundo paso fue llevar la radio a nuestro claustro. Con la idea de irradiar, dar a conocer y entusiasmar a los compañeros docentes realizamos una formación teórico práctica sobre cómo realizar un programa de radio. Para ello se trabajó partiendo de los criterios de evaluación, desde la visión del trabajo por proyectos y utilizando el trabajo cooperativo. Las actividades fomentaban el pensamiento crítico utilizando rutinas y destrezas de pensamiento, teniendo en cuenta los distintos talentos del alumnado. Los propios profesores crearon un producto de manera cooperativa que a posteriori se transformó en un programa de radio. Con esto, los docentes del centro vivieron el proceso y consiguieron una guía de cómo hacer un programa de radio y sobre todo, cómo anclarlo curricularmente.
  • La tercera fase incidió ya directamente en el aula. Desde que el profesorado se había formado y había vivido el proceso, fue mucho más fácil poderlo llevar a sus grupos de clase. En este momento surgieron experiencias muy interesantes que pudieron ser y continúan siendo compartidas con las familias a través del blog del centro. En las primeras experiencias las coordinadoras del proyecto en el centro servimos de guías y acompañantes, para que el profesorado perdiera inseguridades.
  • Cuando ya algún grupo fue capaz de realizar su propio producto radiofónico y con cierto rodaje, nos pudimos adentrar en participar en experiencia intercentros como la actividad De Palique, donde, junto a ocho centros de la isla de Gran Canaria contribuimos a celebrar un evento radiofónico en la calle.
Un proyecto en crecimiento
Con la experiencia adquirida en los cursos anteriores y gracias al apoyo de los centros que conformamos la Red de Emisoras Escolares de Canarias hemos querido darle para este curso al proyecto un nuevo enfoque más competencial, ampliando nuestras actividades e implicando cada vez más a toda la comunidad educativa:
  • Emisiones donde hemos dado difusión a los proyectos, planes y actividades realizadas en el Centro, haciendo partícipe a toda la Comunidad Educativa a través de nuestro blog.
  • Talleres de radio en distintos cursos donde los profesores han desarrollado sus Situaciones de Aprendizaje como, por ejemplo. la de Picasso de 1º de Primaria y la de los animales del alumnado de 5º de Primaria,
  • Visitas a distintas emisoras de la isla donde los niños pudieron ver las entrañas de cómo es una radio por dentro, su funcionamiento y entrar en directo con un trabajo previamente preparado.
  • Encuentro de medios de comunicación donde los niños y niñas participaron activamente, realizando entrevistas y talleres.
  • Aspectos como la publicidad en la radio y la importancia de la música en ésta, con la visita al centro de un locutor y de un Dj.
  • La influencia e importancia de las Nuevas Tecnologías en la radio, así como su evolución en el tiempo.
Los resultados obtenidos han sido muy gratificantes, ya que siempre superan nuestras expectativas. Con los productos obtenidos nos hemos dado cuenta del grado de responsabilidad y de compromiso que adquiere nuestro alumnado y de cómo, con la práctica, son capaces de organizar el trabajo y el reparto de roles ellos solos y de utilizar los recursos a su alcance para la búsqueda de información y selección de ésta, llegando a una toma de decisiones y al consenso.
Para que esto se haya podido realizar es necesario el apoyo incondicional de toda la comunidad educativa, especialmente el del Equipo Directivo, que ha apoyado todas nuestras iniciativas, y la implicación de todo el claustro de profesores del Centro pues sin ellos este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo.
Desde el CEIP "Hoya Andrea" animamos a todos los docentes a que se atrevan a vivir esta experiencia radiofónica, pues con muy poquito, un portátil, una grabadora... y mucha ilusión se pueden lograr grandes cosas que nos enriquecen a todos pero fundamentalmente a nuestros alumnos y alumnas.
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Comentarios

pedro Domínguez herrera ha dicho que…
muchisimas y merecidas felicitaciones al colectivo de educadores que estan siendo un referente por la radio con y por los niños Gracias Esteban por lo que esto supone...

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