Las Palmas no verterá al mar agua sin tratar gracias a las depuraciones de Tamaraceite

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canariapone en marcha a partir de este miércoles cinco nuevas instalaciones hidráulicas, que incluyen una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) totalmente nueva en Tamaraceite, infraestructuras con las que se pretende mejorar la gestión del ciclo integral del agua en el municipio, mitigar los malos olores de la actual EDAR de Barranco Seco y alcanzar este mismo año el objetivo del vertido cero de aguas pretratadas al mar.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, firmó este miércoles en la EDAR de Tamaraceite, y en nombre del Ayuntamiento, la entrega por parte del Gobierno de Canarias de estas cinco nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 16,6 millones de euros. Las obras, que se adjudicaron en agosto de 2010 a una UTE formada por Ferrovial-Agroman-Cadagua-Santana Cazorla, han supuesto la construcción de la nueva EDAR de Tamaraceite, la mejora técnica de la EDAR de Tenoya, y la edificación también de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) junto al Hospìtal Doctor Negrín, además de los novedosos depósitos reguladores de Guanarteme y San Lázaro.
"Estamos aquí para presentar un nuevo impulso a la gestión de la política hidráulica en Las Palmas de Gran Canaria", aseguró el alcalde tras la firma de la entrega, "ya hemos cumplido varios objetivos como el de liquidar el contrato con Sercanarias, establecer una hoja de ruta del ciclo integral del agua con el informe de KPMG, y crear un comité técnico que va a supervisar y normalizar las relaciones contractuales entre el Ayuntamiento y la empresa. Ahora toca mejorar las infraestructuras y garantizar el servicio de saneamiento de la ciudad con nuevas instalaciones como estas que van a suponer un considerable avance en la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad".
El regidor, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en representación del Gobierno de Canarias, formalizaron la entrega de estas nuevas instalaciones que a partir de ahora, y en virtud del contrato de saneamiento en vigor, pasará a gestionar la empresa mixta de aguas Emalsa.
La nueva EDAR de Tamaraceite, que recorrieron el alcalde y el consejero regional junto al subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, y el concejal de Aguas, Roberto Santana, y la concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, tiene una capacidad de depurar 9.000 metros cúbicos al día, lo que supone un 20% del caudal total de agua que se depura en todo el municipio, que está en torno a los 40.000 metros cúbicos diarios. Hidalgo anunció que gracias a esta capacidad de la nueva EDAR, el problema de los vertidos de agua pretratada al mar puede acabarse en los próximos meses. "La EDAR de Barranco Seco está obsoleta y no es capaz de gestionar todo el agua que depura y por eso se ve obligada a verter 6.000 metros cúbicos diarios al mar de agua pretratada, agua que no es contaminante, que eso quede claro", aseguró Hidalgo, "pues bien, ese caudal de 6.000 metros cúbicos podrá ser asumido a partir de ahora por la nueva EDAR de Tamaraceite, por lo que habremos cumplido con el objetivo de los vertidos cero en nuestro litoral".
Otro beneficio medioambiental que señaló el alcalde se refiere a los malos olores. Al tener Tamaraceitecapacidad de absorber 9.000 metros cúbicos del agua que ahora trata la EDAR de Barranco Seco, el caudal de esta vieja instalación se reducirá un 20% y por tanto, también disminuirán considerablemente los malos olores que están causados, en gran parte, por el elevado caudal de agua que se ve obligada a tratar la depuradora que está junto a la carretera del Centro.
Finalmente, Augusto Hidalgo señaló que un tercer beneficio de estas nuevas instalaciones será el ahorro que le supondrá a las arcas municipales la generación de más cantidad de agua depurada. "El servicios de Parques y Jardines necesita cada día 5.000 metros cúbicos de agua para regar las zonas verdes de la ciudad. La mitad de esa cantidad es agua de abasto que se compra a Emalsa, lo que supone un gasto anual de más de tres millones de euros. Pues bien, con la EDAR de Tamaraceite se aumenta en 500 metros cúbicos el caudal diario de agua depurada que podrá usar Parques y Jardines lo que supondrá ya desde este año, un ahorro cercano a los 500.000 euros en la factura del agua", manifestó el regidor. El alcalde también explicó que es intención del Gobierno municipal mejorar durante el mandato las conexiones de la red de riego con los depósitos de agua depurada, para usar de forma masiva este agua y no tener que comprarla a Emalsa, lo que supondría un ahorro de dos millones de euros anuales en la factura que actualmente paga el Ayuntamiento por el consumo de agua.

Comentarios

Entradas populares