Lagartos sin casa en Tamaraceite

                                                      Fotografía: C7
C7. La recuperación de más de trescientos lagartos gigantes de Gran Canaria en Tamaraceite en el último mes eleva ya a unos 4.000 el número de ejemplares salvados de las obras de construcción que conlleva el desarrollo comercial de Tamaraceite Sur. Sin embargo, animales y vecinos siguen esperando por el prometido lagartario.
Cerca de la estación de servicio de Cruz del Ovejero, en un solar, se concentra la nueva lagartópolis, algo así como la meca de los lacértidos gigantes de Gran Canaria. Después de que el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria salvara a unos 3.500 ejemplares en 2013 en el solar donde se levantan los grandes establecimientos comerciales de Tamaraceite Sur, ahora la construcción de un aparcamiento para la campaña de Navidad por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha descubierto un nuevo núcleo de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini). En menos de un mes ya se han recuperado unos trescientos reptiles.
El responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, explicó que se trata de ejemplares grandes que alcanzan el medio metro de longitud, en el caso de los individuos de mayor tamaño.
Al tratarse de una especie protegida, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la edil del mismo área en el Consistorio, Pilar Álvarez, visitaron la zona para estudiar las medidas que se deben tomar para preservar los ejemplares encontrados.
En principio, el Ayuntamiento mantiene la intención de construir un lagartario en la zona de Tamaraceite, si bien el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, reconoció ayer que «no tenemos dinero para esto el próximo año».
La idea de crear un lagartario ya se planteó en el mandato anterior, cuando apareció la principal bolsa de lagartos gigantes, pero tampoco se concretó en nada. Había dos posibles opciones: construir un recinto dedicado a los lagartos o bien favorecer su conservación en un entorno adecuado con paneles informativos. Lo único que se sabe de momento es que el Plan General prevé dos zonas para los lagartos en el parque urbano y el corredor verde.

Comentarios

Entradas populares