Obras Públicas agiliza el proyecto para reabrir el vial de Piletas a Teror

LPDLP. Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria negocian una fórmula técnica y jurídica que permita acometer por la vía de urgencia la reconstrucción del tramo de carretera situado entre las glorietas de Piletas y San Lorenzo, que conecta la periferia de Las Palmas de Gran Canaria con Teror, y que lleva cerrado casi un año por la aparición de grandes grietas en el asfalto. Mientras, los vecinos del barrio se unen a la nueva plataforma formada por las asociaciones vecinales, empresarios y el Ayuntamiento de Teror, que se sienten agraviados por las retenciones que se originan en la vía alternativa por Tamaraceite, en la que confluyen con el tráfico de distintos colegios de la zona.
La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, se reunió ayer con su homólogo del Cabildo, Ángel Víctor Torres, para "buscar una solución urgente a las retenciones de tráfico que afectan a los usuarios de la vía de acceso desde Piletas a la circunvalación, y que se han intensificado esta semana tras el inicio de las obras del enlace con el primer tramo de la Fase IV". Ambas administraciones estudian dos alternativas para dar viabilidad técnica y jurídica a la declaración de emergencia de esta actuación, cuyo coste de ejecución alcanza los 600.000 euros, según los informes técnicos.
Ángel Víctor Torres aclara que la obra no es una responsabilidad de la institución insular. Si bien tiene asumido el mantenimiento de la vía, la carretera es de titularidad regional y la obra original fue licitada por el Gobierno Central. Por este motivo se verán muy probablemente hoy representantes de estas dos últimas para abordar el problema, que afecta a cientos de automovilistas a diario.
El consejero insular espera que las últimas reuniones sirvan para desbloquear este problema que se demora desde noviembre del pasado año, y confía en que no existan problemas económicas para su ejecución cuanto antes, dados los perjuicios que está ocasionando. En este sentido, apuntó que sus técnicos cuentan ya con un proyecto para llevarlo a cabo desde que se seleccione a la constructora.
De momento, como ya publicó el sábado este periódico, los colectivos vecinales de Teror, la Asociación de vecinos Santa María Goretti de Piletas, y empresas de Teror, con el apoyo de su ayuntamiento, presentan hoy la nueva plataforma ciudadana para reivindicar la reapertura de este ramal de conexión de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria por el barrio de Piletas con la carretera de la Villa.
Los afectados denuncian que la vía ocasiona grandes retenciones en el acceso al municipio por Tamaraceite, y que se multiplica a los habituales atascos de Ciudad del Campo. Hay que tener en cuenta que la vía opcional pasa junto a los colegios Claret y Ciudad del Campo, además de ser el paso obligado para distintas urbanizaciones y barrios de la zona.
Cerca de 20.000 vehículo circulan por la carretera GC-21 en su conexión con la capital, y que sufren a diario en las horas punta esas retenciones en Ciudad del Campo y la glorieta de Piletas.
En la reunión vecinal celebrada la semana pasada y organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, asistieron los representantes de las asociaciones de vecinos de Teror y el Ayuntamiento. Y se acordó un plan de acción para exigir que se inicien los trabajos sin más demoras, poniendo en marcha una plataforma reivindicativa, la recogida de firmas y llevar a cabo diversas acciones de protestas en estas próximas semanas.

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