La mayoría de las incidencias por las lluvias en la Ciudad Alta

C7. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria registró un total de 140 incidencias por la lluvia que cayó entre las 18.00 horas del martes y las 02.00 horas de este miércoles.
Así lo indicó el Ayuntamiento de la capital grancanaria, que ha informado de que este miércoles el nivel de emergencia es de prealerta, y apuntó que a pesar de las inundaciones provocados por la lluvia, sobre todo en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, "no" ha habido que "lamentar percances de consideración ni daños personales entre la población mientras duró la alerta".
Al respecto, señaló que en las 15 horas que se mantuvo en activo el Plan Municipal de Emergencias (Pemulpa) por fenómeno meteorológico adverso, el Ayuntamiento movilizó a 313 efectivos entre agentes de Policía Local, Movilidad, Bomberos y Protección Civil, además de operarios de servicios municipales básicos como Limpieza, Vías y Obras, Parques y Jardines y Alumbrado.
En esta ocasión los situaciones "más repetidas" debido al agua caída fueron inundaciones en vías, locales, viviendas y garajes (30 casos alertados al Cemelpa); infraestructuras de saneamiento y alcantarillas levantadas (15); semáforos inoperativos y generación de chispas (10); deslizamientos de terreno y caída de piedras a la calzada (8); y caída de cascotes (3).
A ello hay que sumar el cierre, durante algo más de una hora, de los túneles de Julio Luengo debido a la acumulación de agua en su interior o la inundación del aparcamiento de la empresa municipal Sagulpa bajo la plaza del Pilar, ya que el agua acumulado en este parking ha obligado durante toda la noche y la mañana de este miércoles a desalojar a los 300 vehículos con plaza en propiedad o alquiler hasta que finalicen las tareas de achique de agua y retirada de fango, trabajos que matizaron "no se prevén que finalicen antes del viernes".
En relación a esto último, puntualizó que a los propietarios y arrendatarios de estas plazas de estacionamiento se les ha ofrecido como alternativa, mientras dure el cierre, una plaza en el Aparcamiento Intermodal de El Rincón a coste cero.
Por otro lado, indican que junto a estas 140 incidencias atendidas, los servicios municipales también tuvieron que realizar casi 100 actuaciones en la capital. Así, el Servicio de Limpieza de Playas movilizó a 21 trabajadores (cinco de noche y 16 de mañana) para dejar "en perfecto estado" la playa de Las Canteras; mientras que dos de los tres balnearios de la playa que se inundaron el martes por la noche pudieron abrir "sin problema" a las 09.00 horas de este miércoles.
Asimismo, también se limpió la arena de La Cícer de piedras y vegetales arrastrados por el agua que corre por el barranco de La Ballena y desemboca a esta altura de la playa.
Por otro lado, se ha informado de que a primera horade este miércoles se han inspeccionado una docena de colegios y escuelas infantiles públicas situadas junto a laderas o zonas sensibles a los efectos de la lluvia, descartando "cualquier tipo de peligrosidad".
En cuanto al Servicio de Limpieza ha movilizado esta mañana a casi  160 operarios y 66 máquinas para limpiar y retirar tierra, lodo, así como piedras de las vías y zonas públicas alcanzadas por las escorrentías ocasionadas por la lluvia, lo que ha posibilitado que se pudieran abrir al tráfico, a media mañana, dos calles que fueron cerradas por precaución en la noche del martes, tales como son Camino Viejo de El Cardón y Capitán Eliseo López Orduña. En total, los operarios de Limpieza tuvieron que realizar 24 actuaciones, principalmente, en calles de Ciudad Alta (9) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (5).
Asimismo, los trabajadores del Servicio de Vías y Obras del Ayuntamiento también realizaron una docena de intervenciones señalizando y colocando vallas en las calles afectadas por desprendimientos, así como retirando las piedras de mayor peso con maquinaria especializada.
Finalmente, el Servicio de Alumbrado activó a varias cuadrillas de mantenimiento para arreglar las averías que el agua de lluvia ocasionó en el funcionamiento de una veintena de semáforos en distintas calles, así como en cables y en varios cuadros eléctricos situados en la vía pública o instalaciones municipales. 

Comentarios

Entradas populares