Barrios Orquestados busca recursos para crecer y llegar a 400 alumnos

LPDLP. El proyecto Barrios Orquestados quiere ampliar horizontes en 2016. La iniciativa se ha revelado como una potente herrramienta de integración social y de formación artística en los distintos barrios que ha encontrado acomodo, además de llevar el trabajo con los jóvenes músicos y familiares a los grandes espacios escénicos de la capital grancanaria, como el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Paraninfo de la ULPGC.
"El reto en 2016 es llegar a unos 400 alumnos e implantar en proyectos en otros barrios en los que se nos demanda, pero la realidad económica no está a nuestro favor", explica José Brito, uno de los impulsores de Barrios Orquestados. Con presencia y sede en cuatro barrios de Gran Canaria, en Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás, y en otros dos de Tenerife, La Cuesta y Finca España, la voluntad de cara al próximo año es asentarse en otros dos barrios: La Atalaya de Santa Brígida, en Gran Canaria, y en localidad tinerfeña de Ofra.
En la actualidad con unos 270 jóvenes, más unos 110 padres que participan en las clases de sensibilización, conforman la masa social que participa de Barrios Orquestados. "En tres años y medio se nos ha acercado muchísima gente que quiere que estemos en otros barrios," asegura Brito. Voluntad hay de hacerlo, pero los medios económicos son otra cosa. "El primer objetivo es consolidar lo que hemos venido haciendo, y para crecer necesitamos recursos que no tenemos". El patrocinio privado y las fórmulas de autogestión que posibilitaron la puesta en marcha de Barrios Orquestados fue determinante para que hoy en día sea una realidad ampliamente reconocida, y que acumula numerosos reconocimientos y premios. "Las entidades que nos ayudaron a caminar no van a estar desgraciadamente todas de nuestro lado", lamenta Brito, y es por ello que pese a una relativa independencia institucional en este periódo, ahora toca llamar a las puertas de las distintas entidades públicas de las Islas vinculadas a la cultura y la acción social, con el objetivo de trenzar un plan financiero que se alimente de las ayudas públicas y privadas.

Comentarios

Entradas populares