Las ciudades y el cambio climático

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite
El urbanismo va a tener que empezar a cambiar conceptos sobre mobiliario urbano e infraestructuras de las ciudades. Hay lugares que días de olas de calor, la gente no tiene donde protegerse,para afrontar "calufas" de 40 o más grados, no tienen lugares de sombra, sin árboles, sin marquesinas, mucho cemento y asfalto que presionan la carga térmica y los edificios sin salientes que den sombra.

Esta ciudad es un ejemplo, aunque menos mal que nuestro clima es bueno, de momento. 

Pero qué me dicen de los Parques, de los espacios de ocio, los mismos parques infantiles que cuando pega el sol no puedes dejar a los niños. Yo pongo un ejemplo. El Parque que se hizo en el Estadio Insular es imposible estar en él en las horas que más aprieta el sol. El mal llamado Parque de la Mayordomía, o sea de Los Cuarteles, sin marquesinas, el parque de los perros Dolores Macario no cuenta con lugares de sombra y mobiliario adecuado para hacer agradable la estancia.

Hay muchos lugares en esta ciudad y en este distrito que no están preparados ni para el invierno ni para el verano. Quienes más sufren estas inclemencias son las personas mayores y los niños, que parece que los espacios Urbanos están para agredirles.
Hay que adelantarse a los cambios. Las ciudades tienen que adaptarse al cambio climático y dar calidad de vida a sus ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares