Las Medianías critica la unión tarifaria de guaguas y global

C7. La federación vecinal Las Medianías ha rechazado por «insuficiente y electoralista» la unificación de tarifas de Global y Guaguas para los barrios de los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Vegueta-Cono Sur-Tafira. «Seguimos pagando más que otros ciudadanos», se quejan.

El acuerdo para aplicar la tarifa del bonoguagua -0,85 euros por viaje- a los barrios que sólo cubre Global en exclusiva dentro del término municipal capitalino no ha sido bien recibido por parte de la federación de asociaciones de vecinos Las Medianías. Los representantes ciudadanos consideran que la medida supone «una tomadura de pelo» porque no se incluyen a los grupos de población más necesitados -parados, estudiantes y ancianos- y porque hay viajes de Global, con los descuentos del Cabildo, que resultan, según sus cálculos, más baratos.

Así ocurre con trayectos como los de Ladera Alta a San Telmo o Santa Catalina, Los Giles a San Telmo o Almatriche a San Lorenzo, en los que el viaje puede costar 0,77 euros; o las conexiones de San Telmo con La Milagrosa o Lomo Los Frailes, que pueden quedarse en 0,83 euros.

Los cálculos vecinales no tienen en cuenta la posibilidad de transbordo gratuito entre Global y Guaguas, que sí contempla el acuerdo entre las dos compañías.

«Las tarifas que no disfrutamos como ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria están todas en los descuentos del bonoCabildo», explican desde la asociación, «nos intentan vender como un gran avance el hecho de que nos ahorremos unos pocos céntimos».

«Nuestros vecinos jubilados tienen que seguir pagándose el transporte; los estudiantes y las familias numerosas no tienen acceso a los descuentos que sí se les aplica a los de otros barrios», prosiguen, «ni siquiera tenemos derecho al bono solidario para nuestros desempleados».

La federación Las Medianías considera que «esto no es igualdad» y que «seguimos discriminados».
Los colectivos recuerdan que la propuesta para garantizar el mismo cuadro de tarifas en todos los distritos suponían un desembolso para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de algo más de un millón de euros.

Comentarios

Entradas populares