Propuesta Nº 7 para un Tamaraceite digno: Recuperar la memoria del pintor Don Jesús Arencibia.


Por Esteban G. Santana Cabrera
Se ha venido reuniendo durante los últimos años, más concretamente desde enero de 2011, en Tamaraceite, una comisión para tratar de cumplir una deuda que la isla de Gran Canaria tiene con Jesús Arencibia, artista natural de nuestro pueblo,  y del que celebramos su centenario hace dos años ya. 

Por ello solicitamos en su momento a las autoridades, entre otras cosas, que se realizara un concurso de ideas para que la rotonda de entrada a Tamaraceite y que fuera nominada la Rotonda Jesús Arencibia, ahora que va a coger mayor empaque por ser además una de las entradas a la zona comercial de Tamaraceite Sur. Esta Comisión ya tiene un proyecto del artista Juan Correa que ha realizado otras en nuestra ciudad como la de La Minilla o la Circunvalación y que consiste en un gran lienzo de hierro en blanco con una frase de Jesús Arencibia: "devuelvo al pueblo lo que el pueblo me ha dado". Junto a este gran lienzo que cogería casi toda la rotonda iría un busto en bronce del pintor. Este proyecto quedó en parada técnica por la crisis.

 Pero se lanzaron otras propuestas como que se "institucionalizara" una “Ruta por los Murales de Jesús Arencibia” en la capital, pudiendo ser una oferta cultural más para esta ciudad. Después de reunirnos con la concejala del distrito Carmen Guerra y posteriormente con la concejala de Cultura Isabel García Bolta todo quedó en lo mismo de siempre en esta época, "no hay dinero". Aunque pensamos que la inversión sería mínima.

Otra de las propuestas que realizamos, esta vez a la FEDAC y al Cabildo Insular de GC es la realización de un vídeo documental que recogiese la vida y obra de nuestro más ilustre artista. Esta propuesta fue acogida con mucho cariño e interés por esta institución y ya se está trabajando en ello dirigido por la directora cinematográfica María Miró, que nos consta le está poniendo alma y corazón  a este proyecto que verá la luz a comienzos del año que viene.

La última propuesta que lanzamos en su momento fue el Museo de Jesús Arencibia, y ya que no podía ser en su casa natal por haber pasado a manos privadas, propusimos que entre otros enclaves podría ir en las viviendas que tiene el Cabildo en los alrededores de la ermita de La Mayordomía.

Poquito a poco iremos consiguiendo que Canarias no olvide a Jesús Arencibia. Se lo debemos.

Comentarios

Entradas populares