Propuesta Nº 5 para un Tamaraceite digno: Recuperación de La Plaza de Tamaraceite

Por Esteban G. Santana Cabrera
Desde el año 1987 Tamaraceite viene reivindicando a su Plaza de siempre, la de la Iglesia, esa que donara el sacerdote Don Ceferino Hernández a la parroquia y ésta al pueblo para su disfrute. Cuna de cualquier acto festivo y cultural que ocurriera en Tamaraceite, lugar para "mocear" y de encuentro de amigos y familias, conciertos y verbenas. Muchas vivencias hay detrás de ella después de más de 75 años de historia y ahora llora su soledad y su deterioro.

El 1 de febrero de 2010 se volvió a reunir un grupo de vecinos y usuarios de la plaza de Tamaraceite bajo la Plataforma por la Recuperación de la Plaza con las Concejalas de entonces, de Vías y Obras, Nardy Barrios, y la de nuestro Distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, Isabel Mena. Después de escuchar las aportaciones de los vecinos y asistentes se llegó a la conclusión de que la plaza debería estar a un solo nivel, sin los parterres centrales y que se parezca en su mayor parte a la plaza original. Por ello se propuso valorar las dos propuestas que salieron en dicha asamblea y que el vecindario pueda opinar sobre la conveniencia de una o de la otra. Las dos propuestas fueron:
A) Que la plaza estuviera al nivel superior de los dos existentes en la actualidad, quitar los parterres centrales y dejar uno en el centro pegado al balaustre. Se recuperarían los bancos tradicionales hechos en piedra y se quitarían los de hormigón, se restituirían los balaustres de hormigón en blanco y se quitaría el hierro. El escenario tendría una cubierta de cristal.
B) Que la plaza baje hasta el nivel inferior de los dos en que se encuentra dividida la plaza en la actualidad. Los bancos, la cubierta del escenario y balaustradas serían las mismas que la propuesta A y el parterre central también.

Los políticos de entonces lo dejaron en manos de los técnicos y a saber dónde están esos estudios que haberlos los hubo. Pero desde 2010 hasta la actualidad todo se ha quedado en el olvido con la excusa de que no hay dinero. ¿Y hay dinero para otras cosas? Vemos que se remozan plazas, parques infantiles, solares,...¿y no hay dinero para nuestra Plaza de Tamaraceite? No la dejemos morir y recuperen el único espacio público que existe en el casco histórico. Ésta es mi propuesta Nº 5 para un Tamaraceite digno.




Comentarios

Entradas populares