Tamaraceite

Por
Espero que los sentimientos heridos que tengo desde mi raciocinio razonado, allá cuando era joven y quería y sigo queriendo a este mi pueblo, al que le tengo un cariño que nunca me he sabido explicar, casi diría que enfermizo, cuando toco los temas de mi Tamaraceite no hay ningún atisbo de notoriedad. Muchas veces he rozado el ridículo y he caído en la pedantería de denunciar a gritos sabiendo de antemano que estos gritos metafóricos no se escuchan y no se tienen en cuenta.
Normalmente en todo lo que le ocurre a una comunidad, barrio, población, están implicados los propios vecinos pero nosotros, no. Hemos sido cruelmente marginados, fuimos de San Lorenzo, ahora de las Palmas, y nuestra lealtad ha sido a cambio de nada. Aquí se ha defendido, se defiende y se añora más, que los propios vecinos del pueblo de San Lorenzo, el antiguo ayuntamiento. Ahora se acepta y se reconoce por muchos, el de Las Palmas. “ Aunque estamos divididos en estas reivindicaciones …”
 Lo que pretendo es que se nos escuche por alguna vez y que de las propuestas que hace Esteban alguna sea considerada. para ver si se cambia esta rueda de la fortuna que, cual mole, nos tiene aplastada nuestra identidad que está dando los últimos estertores.
A las diez propuestas que sugiere Esteban, en mi  experiencia por lo que observado y experimentado a lo largo de décadas desde la dictadura, el lema de las autoridades de toda índole es que “a Tamaraceite ni agua.”  Mucho se ha pedido y nada se ha conseguido. Todo se va en reuniones a las que vienen los de “abajo” con un parabién que promete, para después hacer lo contrario o mutilar la idea, o dejarla en una componenda ridícula que mejor es no acometer. Pasó con lo del Corredor Verde, con lo de la reparación de la plaza, que es el único espacio publico que tiene lo que se puede considerar el grupo de edificaciones que componen el Tamaraceite antiguo. Y así con otras muchas peticiones. Otra , por ejemplo: las  propuestas de las denominaciones de calles, con gentes relevantes y benefactoras de nuestro acervo cultural, o que han dejado retazos de convivencia y de cariñosa notoriedad, ¡De eso, nada! Para tal cosa están aquellos que desde la lejanía y con el “ derecho” que les da la usurpación para decidir por una colectividad secuestrada desde una posición ultrajante y cruel,  antes por dictadura y luego por “votos.”
Es por lo que pudiera escribir y detallar a las diez propuestas de Esteban las diez negaciones con sus altares ante los que hincar las rodillas, pero es necedad hacerse daño con propias consideraciones, si no se va a lograr nada.
A modo de pequeño apunte, la primera de las propuestas, (una comisaria), no les interesa porque habría que ampliar plantilla en la policía y el aumento de denuncias, aunque solo fueran unas cuantas más, agobiarían a la administración de justicia. La segunda, sobre un monumento o reseña en La Cruz del ovejero, también es negativa porque no interesan iconos que luego sean difíciles de desplazar por unas posibles  vías a distinto nivel allí en la zona, lo que en el futuro parece tener  todos los indicios… Es de considerar que por motivo de votos se trate de evitar todo lo que tenga conexión con lo religioso…
 A estas alturas lo que manda es vivir tranquilo. Que con su pan se lo coman. Si recapacitan y beben en la fuente de la concordia y de la justicia, que dejen caer unas migajas de comprensión para que la democracia también llegue a Tamaraceite.

Comentarios

Entradas populares