Propuesta Nº 4 para un Tamaraceite digno: Recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo

Mi propuesta de esta semana, la cuarta, es una reivindicación que llevo haciendo desde hace muchos años y de la que me he hecho eco en este blog, la recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo. A día de hoy esto no será posible del todo porque nos lo han mutilado ya que, al menos 1 km en su primer tramo ha desaparecido, desde la Carretera Gral a la altura de Juan Pérez hasta la Casa Pico por las obras de Leroy Merlín.
Para los que no lo puedan conocer todavía, el Camino Viejo es un antiguo camino real que unía Tamaraceite con San Lorenzo y Teror (bordeando la Montaña de San Gregorio y pasando por San José del Álamo). Hace más de siete años presenté un proyecto de recuperación a Gesplán, acometiendo este organismo dependiente del Gobierno de Canarias la primera fase que fue la de señalización del camino y realizar pequeñas repoblaciones. Ese mismo proyecto se presentó al Ayuntamiento de la ciudad estando por entonces como Concejal de Urbanismo Don Néstor Hernández del PSOE, actualmente profesor del IES Tamaraceite, siendo muy bien valorado por él mismo y por los técnicos municipales, pero “sin un duro” para acometerlo en ese momento en que todavía Tamaraceite Sur era una “nebulosa”.
Dejando de lado ya el pataleo y la rabia de ver perdido y arrasado por el cemento y el asfalto algunos de los recuerdos de mi niñez al pasar por el Camino Viejo como el “Tanque Las cañas”, “El Tanque Piso”, las palmeras, los cultivos de plataneras, el croar de las ranas o el revoloteo de las aves migratorias, creo sinceramente, aunque bien que me pesa, que ahora no es el momento de mirar atrás sino hacerlo al frente y analizar qué es lo que se puede hacer con este entorno.
Como bien defendí en la moción presentada en la Junta de Distrito en el año 2013 y que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos representados en la misma, el camino Viejo de San Lorenzo podría convertirse en un aula de la naturaleza, donde nuestros pequeños pudieran ver, aprender, disfrutar de un entorno natural, de su fauna y vegetación y a la vez podamos disfrutar de un entorno de ocio único en la ciudad de Las Palmas de GC. Podría ser un parque con algunas mesitas y bancos para pasar un rato con la familia o leyendo un buen libro, donde la gente pueda hacer deporte y circular con sus bicicletas, donde el ser humano compartiera con especies autóctonas, donde la palmera, el drago y el lagarto tuvieran un papel estelar, pudiéndose crear un lagartario, palmerales autóctonos únicos en Canarias, a la vez que incluir un catálogo de especies que no hace muchos años campaban libremente y de manera natural por estos lares.
Me consta que esta corporación y su concejala Doña Carmen Guerra han acogido el proyecto con cariño aunque la maquinaria aún no se ha puesto en marcha, o al menos no nos consta a los vecinos. No pedimos mucho, solo que se coordine un plan entre los distintos servicios municipales e insulares para llevarla a cabo, pidiendo la colaboración a los propios vecinos o al propio Dpto de Geografía de la ULPGC que, y me consta, alguno de sus profesores estaría encantado de poder colaborar en este proyecto.
Sinceramente creo que nuestro pueblo y nuestro distrito necesita un respiro entre tanto bloque y cemento y así poder “respirar” un poco de aire fresco por estos lares.


Comentarios

Entradas populares