Costa Ayala empieza a pasar consulta

El barrio capitalino de Costa Ayala estrenó ayer el nuevo consultorio local. Muchos vecinos de la zona, aunque agradecen la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, consideran que el presupuesto se podría haber empleado en finalizar las obras del centro de salud, situado junto al nuevo edificio.

La Provincia. "La verdad es que está muy bien, pero podrían haber empleado el dinero en terminar de construir el centro de salud". Esta frase, emitida por el vecino capitalino Policarpo Martín, resume el sentir de muchos de los habitantes de la zona de Costa Ayala, en relación con el nuevo consultorio local del barrio de Las Palmas de Gran Canaria cuyas instalaciones se pusieron en marcha ayer.

Y es que, junto al nuevo edificio, se encuentra el inacabado centro de salud, que tenía previsto finalizar las obras, adjudicadas por 1,6 millones de euros, en 2009. El estado de paralización de esta infraestructura sanitaria se produjo cuando la empresa adjudicataria decidió detener los trabajos.

"Pero, dentro de lo malo, al menos ahora tenemos esto", comenta el vecino Lorenzo Suárez sobre el nuevo consultorio. "Sobre todo para las personas mayores, que antes tenían que ir hasta Guanarteme en guagua, que te deja en la Plaza del Pilar y desde allí hay que recorrer dos kilómetros andando, con lo cual se opta, muchas veces, por coger un taxi", agrega Martín.

Además de una médica y una enfermera adscritas a la Zona Básica de Salud de Guanarteme, el centro cuenta con una pequeña sala de espera, una consulta médica, otra de enfermería y una unidad de atención general. "Está bien dotado, tiene buenas instalaciones", valora uno de los empleados, que además añade que "es, sin duda, un alivio para el barrio; había una demanda tremenda y se antojaba ya necesario. Antes había que estar cogiendo guaguas para ir hasta Guanarteme para extracciones de sangre, hacerse curas...".

El mismo empleado asegura que "se trata del único consultorio local que hay en el municipio. Este tipo de centros son propios de los barrios de un pueblo; por ejemplo, el Valle de Agaete y Cambalud, en Firgas, tienen uno. La mayoría de los consultorios no abre todos los días, pero este sí".

"Y ha sido en tiempo récord", prosigue, "porque fue en agosto cuando se derrumbó el local social del Ayuntamiento que había en el barrio y que contaba con un par de habitaciones para el consultorio local; entre entonces y ahora es cuando se ha hecho".

Los servicios y horarios de atención a los clientes son los mismos que se ofrecían hasta el momento: los lunes, martes, jueves y viernes de 8.00 a 15.00 horas, mientras que los miércoles será de 13.00 a 20.00 horas. Igualmente, todos los martes entre las 8.00 y las 15.00 horas un pediatra se encargará de atender a la población infantil de la zona. El centro atiende a una población de 1.200 personas, de las cuales el 15,65% tiene más de 65 años.

Comentarios

Entradas populares