sábado, 30 de marzo de 2013

Feliz Pascua de Resurrección

A propósito de la Tesis "Restos arquitectónicos en Las Palmas de GC" y el caso de Tamaraceite.

Por: Pedro Domínguez Herrera
He leído un artículo sobre la elaboración de la tesis doctoral de Roberto Luis Herrera García titulado: LOS “ RESTOS ARQUITECTÓNICOS" EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: EL CASO DE TAMARACEITE ENTRE, 1880-1950, COMO UNA CONTRIBUCIÓN SOCIO-HISTÓRICA DE LA CIUDADPINCHE AQUÍ PARA VER ARTÍCULO

En él se toma como documentación bibliográfica de referencia el libro: TAMARACEITE. RECORDAR ES VOLVER A VIVIR. De nuestro convecino, Esteban G. Santana Cabrera. Algunos colaboramos para nuestra satisfacción en un hito en lo que a publicaciones de este tipo se refiere ya que a fe mía es inmejorable 

En el artículo de Herrera García se ilustra con fotos de nuestras casas, de entre las fechas en las que se basa este trabajo de tesis doctoral. No hace falta decir que es muy interesante y recomendable. Lo que me ha llevado al atrevimiento a proponerle una entrevista interactiva a Esteban Santana, si él se apresta ahí va la primera pregunta: 


¿Crees que dada la importancia de tu libro se debería hacer una segunda edición ampliada con los últimos acontecimientos o una adenda…? 


En primer lugar Pedro, no me puedo negar a lo que a me propone un amigo, aunque bien sabes que me gusta más estar en el papel que te toca realizar a ti hoy de entrevistador que de entrevistado. Con respecto a tu primera cuestión decirte que me enorgullece gratamente que nuestro primer libro sobre nuestro pueblo sea un referente bibliográfico de estudios sobre nuestro territorio. Y mi orgullo es doble porque ese primer libro “nuestro”, y digo bien, es de todos los que participaron desde dando su testimonio, aportando su fotografía, escribiendo un comentario, etc.. Es verdad que ese libro tiene un soporte científico importante, fruto de mis estudios de geografía, que fueron refrendados y corregidos por historiadores, geógrafos y filólogos de la Universidad de Las Palmas de GC.


¿Fue un error repartirlo gratuitamente, se desvaloró…? 


Mira Pedro, el objetivo que nos planteamos se cumplió. Como bien dice Maxi González en el prólogo del libro, había que quitarle el sambenito a Tamaraceite de “barrio peligroso” y creo que este trabajo cumplió con lo que se propuso, mostrar al mundo que Tamaraceite tiene una historia tras de sí y que la historia la hacemos entre todos. Creo que el libro no se desvaloró, al contrario, se sobrevaloró el que la historia que ellos habían contado gratis volvió gratis en forma de libro. Por ello está dentro del proyecto Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de GC y puede ser descargado en pdf por cualquier persona que así lo desee.


¿Dicen que se ha intentado hacer otro libro por otros…? 


Pues la verdad que no me consta. Si así fuera habría que aplaudirlo porque lo importante es sumar, no restar, multiplicar, no dividir. De todos modos Tamaraceite. Recordar es volver a vivir fue un libro que marcó un hito importante en un pueblo tan pequeño porque narraba las vivencias de la gente sin entrar en valoraciones ideológicas ni de creencia. Se describe lo que vivió la gente contado por ellos mismos. Y un trabajo de este tipo no es fácil hacerlo por tu cuenta, tienes que ser uno más de este pueblo, meterte hasta la despensa de los hogares de la Montañeta o la Carretera y eso quizás hoy en día, 12 años después, es un poco más difícil porque primero que ya no están muchos de los que estaban hace una década y segundo que el desarraigo es cada vez mayor. Que faltaron cosas, seguro, pero eso será objeto de otro libro.


¿Sería posible hacer una nueva edición agregándole los trabajos que tienes sobre la zona como la del Camino Viejo… y las iniciativas de otros como las de Raúl Santana y ese otro grupo de técnicos que hicieron un estudio agro ambiental?


No solo es posible, es necesario. Creo que todas las iniciativas que salen de nuestra gente hay que escucharlas, leerlas, meditarlas y luego hacer una crítica constructiva para que le demos el valor necesario con el paso del tiempo. Actualmente tengo en mente un proyecto bonito de hechos y testimonios que se quedaron atrás en esa publicación y creo que es importante que las futuras generaciones conozcan el sentir de los que vivimos en estos momentos en Tamaraceite. 


¿Hablando de otra cosa, qué piensas de la Memoria histórica al pedir el Ayuntamiento de San Lorenzo? 


Pienso que es una reivindicación lícita como la de cualquier otro colectivo. Fue una injusticia lo que se cometió con nuestro municipio por aquellos años difíciles de la guerra. Una guerra en la que no hubo vencedores sino vencidos ya que todos salimos perdiendo en unos años en que se cometieron atrocidades tanto por uno como por otro bando. Lo que sí que es verdad es que los tiempos cambian, estamos en un momento en que, y es mi humilde opinión, en que no es momento de separar sino de unir. Separarnos de la capital, aparte de que sería inviable por el desarraigo de los pobladores de lo que antes era el Ayuntamiento de San Lorenzo, nos traería más problemas que ventajas, y no dicho por mí sino por importantes estudiosos del tema. Pero el papel de la Memoria Histórica debe de continuar para que no se pierda lo que fuimos y potenciar la labor concienciadora de todos los que por aquí habitamos. 


¿Qué ha supuesto el blog Tamaraceite Actualidad para nuestro pueblo? 


Está mal que yo lo diga, pero lo que surgió en el año 2008 como una herramienta para que fuera una hemeroteca de lo acontecido en nuestro pueblo y distrito, ha pasado a ser un lugar de información, encuentro y participación, donde todos, independientemente de su credo, ideología o condición tienen su espacio para aportar, informar y opinar. Ese era el objetivo y se ha cumplido con creces. Casi 325.000 visitas, con una media de 4.000 visitas semanales. Pero sobre todo con lo que aportan los lectores y colaboradores, que cada día somos más, este blog ya se está haciendo imprescindible en la red. Sobre todo para los que ya no viven aquí y, según me cuentan, les sirve para seguir unidos a su pueblo. 


¿Qué opinión te merece Tamaraceite Sur y esta área comercial? 


Hombre, tener una opinión clara al respecto sería meterse en un charco de fango y no poder salir. Lo que sí que está claro es que Tamaraceite en las últimas décadas ha perdido muy mucho, ha pasado de ser un vergel a un valle de cemento. Y eso es malo porque nuestro paisaje se resiente y nuestra calidad de vida ha empeorado considerablemente. Es verdad que poco podemos hacer cuando los políticos son los que mueven las manecillas de este reloj, y donde las aportaciones y el parecer ciudadano importa poco en la mayoría de los casos. Y no hablo de esta Corporación que se lo encontró hecho, hablo de todos en general. Todos pudieron hacer algo más y no lo han hecho. Y creo que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.  Lo que no es justo es que a cambio de un mamotreto comercial nos den un "Corredor Verde" que nadie sabe ni donde va y ni si lo van a hacer finalmente.


¿Qué piensas el movimiento cultural y ciudadano que se está desarrollando actualmente en Tamaraceite? 


Creo que es algo muy positivo que en nuestro pueblo surjan iniciativas culturales y sociales, porque eso quiere decir que estamos vivos. En esto la actual concejala Carmen Guerra tiene mucho que ver, apoyando iniciativas populares como el Centenario sobre Jesús Arencibia, La Pasión, el Belén Viviente, exposiciones, presentaciones de libros, etc… De los concejales que han pasado por aquí podemos decir que es la que más ha hecho por nuestro pueblo, porque en otras legislaturas o bien  no se "dejó hacer" al concejal de turno o había una gran desidia y les importaba un carajo nuestro distrito. De todos modos echo en falta la escasez de diálogo con el movimiento vecinal, por las razones que sean y ellos mejor que nadie lo saben, pero a buen seguro que se podrían conseguir más y mejores cosas para nuestro distrito y no solo a nivel cultural. Yo he tenido mis diferencias con Carmen Guerra en algunas cosas concretas, pero creo que hablando y de cara se entiende la gente, y yo al menos no me he quedado con la magua de decirle mi parecer y ella siempre me ha escuchado. Indiscutiblemente que las cosas siempre se podrían hacer mejor o de otra manera pero es lo que hay y al final la razón o no si se ha actuado bien o no la darán los electores. 


¿Qué te parece el papel de Radio Tamaraceite en nuestro distrito? 


Nuestra radio ha hecho historia. Lo difícil de un proyecto no es crearlo es mantenerse y Radio Tamaraceite lo ha conseguido. Es un referente informativo en el distrito. Ya son 17 años en los que se ha visto un crecimiento y una madurez importante. Son más de cincuenta los voluntarios que realizan programas o hacen labores técnicas. Pero su papel no tendría valor sin la aportación de los vecinos de Tamaraceite que hacen que sea un proyecto autosostenible, que sobrevive sin subvención alguna. Un proyecto que surge de la parroquia está claro que su primer objetivo es la evangelización, que lo hace, pero también juega nuestra radio un papel social importante colaborando en ella colectivos, ongs, centros educativos y sanitarios. Un papel no solo informativo y formativo sino que abarca otros muchos campos. Y todo esto hecho con mucho trabajo y buena voluntad. 


Para terminar y aprovechando la confianza que tengo contigo me gustaría que contaras tu experiencia de tu paso por la Junta de Distrito 


Pues a nivel personal creo que como todas las experiencias en la vida, me aportó mucho y me perjudicó, también hay que decirlo. Yo nunca he sido afiliado a partido alguno y bien saben los lectores del blog Tamaraceite Actualidad que fui bastante crítico con la lista electoral del PP de las últimas elecciones. Cuando Carmen Guerra me llama para pertenecer a la Junta como vocal no pensé en el partido pensé en echar una mano, en aportar y estar lo más cerca del ruedo posible. Me sirvió para conocer un aspecto de la política que desconocía. Pero si te soy sincero me voy decepcionado porque creo, y es mi opinión personal, que de poco sirven las Juntas de Distrito. Se necesita una reflexión sobre la participación ciudadana en nuestra ciudad. El verdadero poder está en el Pleno del Ayuntamiento. Yo creo que hay que economizar recursos y la participación ciudadana tiene que cambiar de enfoque, porque al final, siempre sale para adelante lo que propone el partido con mayoría, y en muchos casos buenas iniciativas ciudadanas o de otros partidos no salen  porque al partido de turno no le interesa o no las apoyan los partidos de la oposición por el mero hecho del deber de hacer oposición. Y esto ha ocurrido en ésta y en anteriores legislaturas. En un año en la Junta presenté dos mociones, una sobre la instalación de reductores de velocidad en la Carretera General de Tamaraceite y otra sobre la recuperación de El Camino Viejo, las dos fueron aprobadas por unanimidad por todos los partidos. Una se ejecutó, la otra está en el aire. Ahora me siento más libre al no estar encorsetado por ningún partido pero mi predisposición siempre será la misma con los que gobiernan ahora como la tuve con los que lo hacían en la legislatura anterior.

Gracias Esteban por acceder a esta entrevista, mucho hay que preguntarte pero creo que tu irás contestando en esta pagina. Desde 2008 aquí se ha informado de todo los aconteceres del pueblo de este nuestro Macondo en suerte pueblo tan arraigado en nuestra identidad como seres agradecidos con la historia de nuestros andares y logros como identidad colectiva

Esta noche se adelanta el reloj


 La madrugada de este sábado al domingo los relojes se adelantarán una hora en toda la Unión Europea para dar paso al horario de verano, sin embargo, el objetivo de ahorro energético de esta medida, con consecuencias sobre el ritmo vital de las personas, es cada vez más cuestionado.
A la una de la madrugada del domingo habrá que adelantar el reloj a las dos, y a partir de ese día habrá una hora menos de luz por la mañana (el sol saldrá sobre las ocho) y una más por la tarde (oscurecerá a partir de las ocho y media).
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para poder aprovechar más la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.
Hoy, unos 1.500 millones de personas de casi 80 países mueven las agujas del reloj dos veces al año con esa finalidad.
En la Unión Europea, el cambio de hora se aplica como Directiva con carácter indefinido los últimos domingos de octubre y marzo.
La medida está justificada en la normativa comunitaria por "sus impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".

viernes, 29 de marzo de 2013

Horario de los actos del Sábado y Domingo de Resurrección en Tamaraceite




Galería Fotográfica del Viernes Santo en Tamaraceite


 Fotografías: Armando Hernández

Horario de los actos de Viernes Santo en Tamaraceite




La soberbia y la humildad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Hoy, Viernes Santo, - día muy importante para los creyentes en Jesucristo -, necesitamos la humildad como medio para alcanzar las metas que nos corresponden. 
Les pido, a Padre Dios y su hijo Jesucristo Dios, nos dé la humildad, y con ella la sabiduría y participación, para dejar de ser esclavos y ser libres y felices.

La tendencia a la soberbia perdurará en nuestros corazones hasta el momento de la muerte. Es de las peores inclinaciones del ser humano, porque nos incita a “ser como Dios”, o a prescindir de Él, no pidiéndole ayuda y no dándole gracias.
Una de sus consecuencias es la desunión y la falta de la honesta participación en la vida familiar, empresarial y social.
La soberbia nos hace confiar exclusivamente en nuestras fuerzas. Nos incapacita para levantar la mirada por encima  de nuestras cualidades y éxitos. El soberbio siempre se queda a ras de tierra.
La soberbia nos deja solos y débiles, aunque nos creamos fuertes y capaces de grandes obras. Nos hace enemigos de la santidad, se sea creyente o no.
Es también enemiga de la amistad, de la alegría, de la verdadera fortaleza …
La Humildad es el fundamento de todas las virtudes. Su oponente es la soberbia, que desemboca en el egoísmo.
El egoísmo nos convierte en la medida de todas las cosas, hasta el desprecio total de Dios. No nos permite amar, más allá de a nosotros mismos.
El egoísmo nos hace ser tacaños y desagradecidos. Y las pocas veces que damos lo hacemos calculando el beneficio.
La soberbia es la raíz del egoísmo, y hace al hombre desgraciado. No sabe dar sin esperar nada a cambio. No habla sino de si mismo, es desagradecido, desprecia a los demás, y siempre pretende poner el punto final. Él es lo único que le interesa.
El origen de todo pecado es la soberbia. El hombre comienza a ser soberbio cuando se aparta de Dios de manera consciente y lo repudia.
La humildad está relacionada con todas las virtudes, en especial con la alegría, la fortaleza, la castidad, la sinceridad, la sencillez, la afabilidad y la magnanimidad.
El humilde tiene gran facilidad para la amistad.
Para ser humildes debemos aceptar la humillación que suponen aquellos defectos que no logramos superar, nuestras flaquezas diarias … También nos ayudará el querer hacer la vida más amable a los demás, prestar las ayudas que nos pidan, servir a la familia, en el trabajo, en cualquier parte.
Tratar de rectificar en aquello que nos hemos equivocado.
Querer a los demás sin pedir nada a cambio, eleva la humildad, engrandece el alma y da la plena felicidad.
La humildad hace al hombre grande, enriquece lo que le rodea y desarrolla la libertad.

jueves, 28 de marzo de 2013

Horario de actos del jueves santo en Tamaraceite

Monumento preparado para este jueves en Tamaraceite.



¿Qué metro mide la conciencia?

Por: Antonio Domínguez

La conciencia está dotada de la más grande y fina de las intuiciones; nos referimos al percatamiento ordinario (caer en la cuenta) que es del que comprendemos su dinámica,- que podemos ver-, y no a huellas mnémicas desconocidas, que prevalecen ocultas y afloran autónomas sin avisar a nadie. Como “sin razón” se producen, no hay explicación de porqué son tan oportunas, eficientes y eficaces. De ellas cuando actúan solo se es consciente a posteriori. No perder esto de vista, es lo que más utilidad tiene para no dejar entrar a subconciencia los miles de billones de estímulos que no interesan a conciencia determinada; que en futuro pueden aflorar mas contradictoriamente haciéndonos daño; por llegar evolucionada, muy deformada, la propia invalidez estúpida que tuvieron al instalarse. Como es lo lógico, o mágico, eso solo puede ser predeterminado por un hombre en la unicidad de su hombría. Por eso cuando hablamos de una conciencia cualquiera, podemos decir con propiedad que la misma ha sido predeterminada, o se ha ido determinando en los pasos hacia la existencia intelectual personal; que no es ello mas ninguna otra cosa que el propio proceso evolutivo. Lo mismo que dijo Descartes pero sin florituras.
El dueño de una conciencia cualquiera camina premeditadamente a estar encantado con ella, a la cual, modela a su semejanza. Como todos, nos asemejamos (es de evidencia meridiana) solo a lo que creemos comprender.
No todo puede ser concienciado aun por óptima disponibilidad a la extroversión o introversión; no importando incluso la agudeza de los estímulos. Aun estando un individuo en momento de extraordinaria asimilación; en hora de altísima perceptibilidad; no hay tiempo para procesar “todos los relámpagos” porque la conciencia no da abasto. Es por lo que los almacenamientos a subconciencia cada uno es un flash. Me refiero a los estímulos que a veces, sean equivocados, como así mismo inequívocos; de una forma o de otra, siguen a toda velocidad para el subconsciente porque el consciente no les ha podido detener. ¿Para qué sirven estímulos demasiado fugaces o como sean, si no hay tiempo para aprehenderlos? Porque no hay tiempo para diferenciarlos. ¡Es mucho más!: “para verlos”. Es imposible cuando se entra a una fábrica, sintetizar los diversos ruidos, imágenes, olores, colores y climas. Es perfectamente posible hacer descarrilar a la conciencia, pero no a la subconciencia; adonde todo va a parar generalmente, que luego, gran parte, la desviará y vaciará en lo inerte (es su estercolero) los desechos, y mantiene lo que le es afín  a su jefa la conciencia, merced a un poder ¿no conocido? de su supuestamente potente y rara  memoria particular. Lo que la conciencia, primer filtro no puede parar e impedirle la entrada, lo repele la subconciencia; filtro definitivo, a ese estercolero que tiene de su propiedad, donde lo inocula en lo inerte. No quepa duda que toda vivencia y dato a conciencia, (que ya ocupa la conciencia) a pesar de que, la   persona, cabeza, que ocupen les compruebe indeseables ya no hay vuelta atrás, porque la subconciencia ha quedado enterada y empieza el proceso de separación y aparte entre lo que mandará a lo inerte y lo que conservará en propiedad; pero lo que va a parar a lo inerte que ya ha pasado por conciencia y subconciencia tiene consecuencias en la personalidad: ya ha manchado y contaminado todo a su paso. Desde la elaboración (intelección) del conocimiento con todo su poder de perceptibilidad, el paso a la conciencia y la deriva irremediable a subconciencia y desde esta (lo que no sirve a ese cerebro de-ter-mi-na-do) al mismo estercolero, que toma carácter de sima-cementerio radiactivo; prevalece peligrosamente todo este mundo aparentemente inverosímil que en forma muy individual y particular es el reino de cada persona por sí mismo. La suciedad-tizne-basura intelectual, esta siempre en la subconciencia; (es producto de apartes torpones de la subconciencia, difícilmente concienciables: el mal obrar es pura ignorancia: inconciencia o, cortísimo entendimiento, equivalente también a inconciencia; como todo lo que no llega o no es) culpable de esto son todos los filtros ya dichos. Cuando no hay un pensamiento del conocimiento fuerte y una razón libre lo más posible de estereotipos, la conciencia queda manos al aire, vendida. No hay estímulo que no se cuele por ahí para adentro con esa facilidad que dicen que tenía San Juan para entrar en su casa.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Hace 45 años la UD Tamaraceite luchaba por la gloria.


El amigo Teófilo, Folito como le conocemos, hijo del conocidísimo y entrañable Folito, nos envío hace un tiempo un artículo de La Provincia, del Sábado, 24 de Marzo de 1973, donde se puede ver una imágen del Tamaraceite , en la temporada 72-73. Eran otros tiempos, en que la afición llenaba un campo Juan Guedes de tierra y donde solo había unas gradas de madera en uno de los laterales y en el fondo sur la gente se sentaba encima de una piedra. Cuarenta años hace ya de esta noticia, cuando el tamaraceite era conocido en toda la geografía insular. Hoy en día no tenemos nada.  En el artículo se puede apreciar a destacados jugadores de la época. Seguro que muchos aficionados-as recordarán a :Suso, Toni, Ramón, Domínguez, Pedro(q.e.p.d), Pepe, Paco Brisson, Julio Hernández, Piche, Mederos, Ruiz, Ramírez,etc.

martes, 26 de marzo de 2013

División en la línea 46

Borja Valcarce. La Provincia La línea 46 de Guaguas Municipales es una ruta en la que se pueden encontrar opiniones contrapuestas. Sus usuarios discuten sus ventajas e inconvenientes y son incapaces de llegar a ningún acuerdo sobre su idoneidad. Si para unos es la panacea a los problemas de conectividad que sufría el barrio de San Lorenzo hasta el cambio en el servicio público de transporte de la ciudad del pasado 4 de marzo, para otros es la peor actuación que se podía haber realizado. Todo depende de dónde viva cada uno.

El refranero español viene que ni pintado para ejemplificar el caso de esta ruta. El nunca llueve a gusto de todos explica a la perfección el sentimiento de los consumidores del servicio público que cubre la ruta desde Siete Palmas hasta el Intercambiador de Tamaraceite y que atraviesa en su recorrido los barrios de Almatriche, San Lorenzo y Ciudad del Campo.

Para las personas que tienen su residencia en este último lugar el trayecto que realiza la nueva línea es un suplicio, puesto que tienen que atravesar San Lorenzo para llegar hasta sus casas. Pese a las quejas, los encuestados reconocen que tardan lo mismo en llegar que antes del cambio.

Por el contrario, los ciudadanos que viven en Almatriche aseguran que han ahorrado hasta media hora de su tiempo ya que ahora no tienen que viajar en la línea 45, con la que antes tardaban tres cuartos de hora en llegar hasta esta zona de la ciudad saliendo desde el barrio de Siete Palmas.

Francisco José Rodríguez, un vecino de 51 años de Ciudad del Campo que ayer tomó la guagua al mediodía, aseguraba que los cambios han "beneficiado a Almatriche" en detrimento de su lugar de residencia porque él nunca ha llegado a conectar "a tiempo" con la línea 46.

Para Inés Lareu (32 años), sin embargo, la creación de esta nueva línea es lo mejor que le podía haber pasado. "Antes cogía la 45 y tardaba más de 45 minutos en llegar a Almatriche porque la guagua se metía por San Lorenzo. Gracias a esta ruta ahora he ganado como media hora por trayecto y la conectividad que tengo con el resto de la ciudad es mucho mejor".

La filosofía de Guaguas con el establecimiento de esta ruta ha sido la de concebir una guagua de barrio que conectase los grandes puntos de encuentro de San Lorenzo, explican los responsables de la nueva red de transporte público. "Ahora, la guagua hace el mismo recorrido -antes la 45 sólo operaba en un sentido, es decir, entraba y salía por zonas distintas del barrio- y conecta Tamaraceite con Siete Palmas". En este sentido, aseguran que se ha "duplicado" el número de paradas y se ha "abierto la ciudad con nuevas conexiones".

Los usuarios, además, observan que "es más barato" coger el vehículo de Guaguas Municipales que el de Global. De hecho, Raimundo Manuel Martín Alonso asegura que gracias a los transbordos gratuitos "el billete sale casi un 50% más barato en las amarillas". De los 1,40 euros que cuesta el billete en Global se pasa a los 75 céntimos que hay que pagar en Guaguas Municipales. "Les están haciendo la competencia muy bien", afirma.

Los horarios, sin embargo, son un problema para algunos. La frecuencia de paso de las guaguas ha mejorado pero algunos usuarios se quejan de que hay menos vehículos por la noche. Es el caso de Efrén Viera, de 20 años, y Manuela Cruz Hernández (58). Los dos critican que los horarios se hayan restringido a las 21.45 horas entre semana y a las 22.10 horas sábados, domingos y festivos.

"Con la 45 -que ahora ya no llega hasta Ciudad del Campo- teníamos guaguas hasta la una de la mañana", recuerda Efrén. "Ahora, con la 46, si vuelvo a casa más tarde tengo que ir hasta Tamaraceite en otra línea y caminar hasta Ciudad del Campo, a más de dos kilómetros y medio", expone este estudiante.

Fuente: La Provincia

Sinceridad y Veracidad

Por: Luis C. García Correa

Con el deseo que este Martes Santo sea el comienzo, - sin interrupción -, de sinceridad y de veracidad.
No hablar del daño que sufre nuestra alma causa sordera.
Cuando falta la sinceridad, el alma no escucha y rechaza las razones o argumentos que podrían ayudarla.
Si no hablamos de nuestras miserias - reconociendo lo frágiles que somos -, si las callamos, la soberbia se enseñorea de nuestra vida.
Por el contrario, abrir nuestro corazón con sinceridad y recibir el apoyo del amigo o de la ayuda espiritual es uno de los mayores bienes que podemos hacernos a nosotros mismos.
No resistirnos a las gracias, en especial a las de Padre Dios, para que Él nos purifique. Ser siempre muy sinceros.
La verdad garantiza una vida humana honesta.
En ocasiones, la verdad está tan oscurecida por nuestras faltas, que no es posible reconocerla.
La vanagloria, la pereza, la vanidad ayudan a aceptar la mentira. Como la soberbia, o el temor a quedar mal.
Para vivir una vida humana necesitamos amar la verdad. Es algo sagrado, que debemos tratar con el mayor respeto y amor.
Con la vanidad de la vanagloria, de la soberbia, del no querer quedar mal es fácil aceptar o decir la mentira.
Para los católicos es muy importante la verdad, Jesucristo dijo: “Yo soy la verdad”. La sinceridad es imprescindible con Dios, con nosotros mismos y con los demás.
Hay quien presume de ser sincero, de ser auténtico, para justificar un libertinaje al que llaman libertad. Otros se esconden en el anonimato que fabrican con la mentira.
No se trata de mistificar la verdad, sino de ser personas de palabra.
Personas que cuando se equivocan, rectifican.
No mentir jamás.
Sin olvidar aquella otra virtud relacionada con la veracidad y con la sinceridad: la lealtad.
Porque la lealtad es la veracidad de la conducta. Mantener la palabra dada.
Que se nos conozca porque somos personas leales.
La infidelidad es un engaño. La fidelidad es una virtud necesaria para una vida sana y feliz, tanto personal como socialmente.
El amor a la verdad nos debe preparar para no hacer juicios precipitados.
Tener siempre un sano espíritu crítico ante tanta información recibida por todos lados. Muchas de ellas son tendenciosas y partidistas. Deforman la realidad.
Preocuparnos decir y oír - por amor a la verdad-, lo cierto y no el que dicen o el que dirán.
Entonces será realidad lo que nos dijo Jesucristo: “La verdad os hará libres”.

lunes, 25 de marzo de 2013

Visita emotiva de un antiguo profesor del Cairasco de Figueroa


El pasado 6 de febrero recibimos la visita de Don Martiniano Díez Urbieta, profesor de dibujo y secretario del Cairasco de Figueroa en los primeros años del centro. Estuvo en nuestro centro tres años y se trasladó a Bilbao, para finalizar allí su carrera profesional, desde entonces no había vuelto a la isla y este domingo volvió a pisar tierra canaria con el objetivo de volver al Cairasco. Con esa intención Don Martiniano y su cuñado llegaron hoy en guagua a Tamaraceite y se acercaron a nuestro centro, cuando entró se le saltaron las lágrimas de emoción, significaba mucho para él, pues nos dijo "desde que me marché, una parte de mi corazón me pedía volver aquí y hoy soy feliz por ello". Realmente ha sido muy, muy bonito compartir esas sensaciones con nuestro compañero y escucharle cuando nos contaba su experiencia como profesor. ¡¡Gracias Don Martiniano y disfrute de estos días!!
Fuente: IES Cairasco de Figueroa.

domingo, 24 de marzo de 2013

Carta al Viento: Vía Crucis 2013

Por: Jesús Vega Mesa

Primera estación. Me escribe Ele que lleva varios días en un Hospital fuera de la Isla con su hijo que padece epilepsia y me dice: “Ya no sólo es duro vivir con la enfermedad de mi hijo y estar aquí sin la familia y sin los amigos. También lo es, y mucho, ver a tantos niños gravemente enfermitos y a las madres rotas de dolor”. 
Segunda estación: El hombre aquel que nadie conocía estaba sentado en un banco de la iglesia. Muy cerca, un grupo de feligreses, preparaba el vía crucis y todos los actos litúrgicos de la semana santa. El hombre suspiraba  con tristeza, sin que supiéramos los motivos de su dolor, hasta que cayó desplomado al suelo. Los parroquianos dejaron a un lado lo que organizaban y fue Margarita la que dijo: Este hombre es Jesús. Necesita de nosotros. Y Fefa y otras, como la verónica del evangelio, limpiaron con ternura su cara.
Tercera estación. María tiene dos hijos  y  ninguno  trabaja  ni   ayuda económica.  A María le han cortado el agua y la luz. Está viviendo de la caridad . Igual que a Jesús le despojaron de sus vestiduras, a ella la están despojando de todo. Ya le han avisado que tendrá también que dejar  la casa en  donde vive. Me asegura que sólo le queda la fe, lo único que no podrán quitarle.
Cuarta estación, y quinta… y así hasta catorce y podrían ser doscientas.
Para rezar el vía crucis y contemplar a Jesús que sufre y  muere no es necesario mirar los cuadros de las iglesias. Hay demasiadas “estaciones” ya en nuestro mundo.  Necesitamos  aprender a contemplar, rezar y descubrir a Dios en la vida. Las estaciones del vía crucis están en las puertas de Cáritas, en el Materno Infantil, en Salto del Negro, en las colas del paro, y entre  las paredes de muchas familias en donde lo menos que se respira es vida de familia.
El vía Crucis, con esas catorce estaciones que se pueden ver en cualquier templo, no acabó aquel día con la muerte de Jesús en el Gólgota. Sería hipócrita acompañar las procesiones  del viernes santo y emocionarse ante una imagen de Jesús crucificado  y al mismo tiempo ser insensible a las imágenes vivas que tenemos muy cerca de nosotros.
En esta semana santa  del 2013 se puede  hacer el vía crucis  más real del mundo. Algunas  páginas del periódico  y buena parte de los informativos de televisión o de la radio  están  contando cada día, con todo realismo, el duro camino de la cruz que algunos soportan. Pero es que, además, basta abrir la ventana para ver que, al lado mismo de nuestra casa, hay una persona  que cae, sin fuerzas, por el peso de las injusticias, de los especuladores,  de la corrupción, de la indiferencia o de las calumnias.  Mirándola a uno le nace decir, como en el rezo del vía crucis: Te adoramos, Cristo y te bendecimos.  Porque ese es el Jesús de la cruz y   el vía crucis 2013.


Miles de personas reciben a la burrita en San Telmo

Por: Tomás Galván Montañez

La Plaza de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido este domingo por la mañana en la ciudad que hace más de dos mil años recibió a Jesucristo montado en una burrita que él mismo mandó desatar.
Con las tradicionales ramas de olivo y otras de palma hechas con esmero en manos artesanas, miles de personas han querido acompañar desde las once de la mañana esta procesión que da inicio a la Semana Santa, y que se caracteriza por la presencia abundante de niños y ambiente de alegría, la misma esencia que invadió aquella ciudad cuando Jesucristo se personó.
Instantes previos al repique de campanas, el sacerdote de la parroquia de San Telmo salía a la plaza para la bendición de las ramas. Con rapidez se tiñó de hojas de olivo danzantes la multitud, que entonaba el hosanna, canto de alabanza y júbilo anunciador de la llegada del mismísimo Salvador.
La aparición de la Imagen en el pórtico bastó para que resultara un aplauso sonoro, y el himno de España dio la bienvenida a "La Burrita"; los niños de catequesis y las mujeres, con la habitual mantilla blanca en la cabeza, eran quienes encabezan el cortejo procesional, el cual recorrió la calle de Triana y traseras hasta finalizar en la plaza, donde culminó el encuentro con la Santa Misa.
Esta tarde noche a las 18:00h, en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, procesiona la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta.

Semana Santa en Tamaraceite