A propósito de la Tesis "Restos arquitectónicos en Las Palmas de GC" y el caso de Tamaraceite.

Por: Pedro Domínguez Herrera
He leído un artículo sobre la elaboración de la tesis doctoral de Roberto Luis Herrera García titulado: LOS “ RESTOS ARQUITECTÓNICOS" EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: EL CASO DE TAMARACEITE ENTRE, 1880-1950, COMO UNA CONTRIBUCIÓN SOCIO-HISTÓRICA DE LA CIUDADPINCHE AQUÍ PARA VER ARTÍCULO

En él se toma como documentación bibliográfica de referencia el libro: TAMARACEITE. RECORDAR ES VOLVER A VIVIR. De nuestro convecino, Esteban G. Santana Cabrera. Algunos colaboramos para nuestra satisfacción en un hito en lo que a publicaciones de este tipo se refiere ya que a fe mía es inmejorable 

En el artículo de Herrera García se ilustra con fotos de nuestras casas, de entre las fechas en las que se basa este trabajo de tesis doctoral. No hace falta decir que es muy interesante y recomendable. Lo que me ha llevado al atrevimiento a proponerle una entrevista interactiva a Esteban Santana, si él se apresta ahí va la primera pregunta: 


¿Crees que dada la importancia de tu libro se debería hacer una segunda edición ampliada con los últimos acontecimientos o una adenda…? 


En primer lugar Pedro, no me puedo negar a lo que a me propone un amigo, aunque bien sabes que me gusta más estar en el papel que te toca realizar a ti hoy de entrevistador que de entrevistado. Con respecto a tu primera cuestión decirte que me enorgullece gratamente que nuestro primer libro sobre nuestro pueblo sea un referente bibliográfico de estudios sobre nuestro territorio. Y mi orgullo es doble porque ese primer libro “nuestro”, y digo bien, es de todos los que participaron desde dando su testimonio, aportando su fotografía, escribiendo un comentario, etc.. Es verdad que ese libro tiene un soporte científico importante, fruto de mis estudios de geografía, que fueron refrendados y corregidos por historiadores, geógrafos y filólogos de la Universidad de Las Palmas de GC.


¿Fue un error repartirlo gratuitamente, se desvaloró…? 


Mira Pedro, el objetivo que nos planteamos se cumplió. Como bien dice Maxi González en el prólogo del libro, había que quitarle el sambenito a Tamaraceite de “barrio peligroso” y creo que este trabajo cumplió con lo que se propuso, mostrar al mundo que Tamaraceite tiene una historia tras de sí y que la historia la hacemos entre todos. Creo que el libro no se desvaloró, al contrario, se sobrevaloró el que la historia que ellos habían contado gratis volvió gratis en forma de libro. Por ello está dentro del proyecto Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de GC y puede ser descargado en pdf por cualquier persona que así lo desee.


¿Dicen que se ha intentado hacer otro libro por otros…? 


Pues la verdad que no me consta. Si así fuera habría que aplaudirlo porque lo importante es sumar, no restar, multiplicar, no dividir. De todos modos Tamaraceite. Recordar es volver a vivir fue un libro que marcó un hito importante en un pueblo tan pequeño porque narraba las vivencias de la gente sin entrar en valoraciones ideológicas ni de creencia. Se describe lo que vivió la gente contado por ellos mismos. Y un trabajo de este tipo no es fácil hacerlo por tu cuenta, tienes que ser uno más de este pueblo, meterte hasta la despensa de los hogares de la Montañeta o la Carretera y eso quizás hoy en día, 12 años después, es un poco más difícil porque primero que ya no están muchos de los que estaban hace una década y segundo que el desarraigo es cada vez mayor. Que faltaron cosas, seguro, pero eso será objeto de otro libro.


¿Sería posible hacer una nueva edición agregándole los trabajos que tienes sobre la zona como la del Camino Viejo… y las iniciativas de otros como las de Raúl Santana y ese otro grupo de técnicos que hicieron un estudio agro ambiental?


No solo es posible, es necesario. Creo que todas las iniciativas que salen de nuestra gente hay que escucharlas, leerlas, meditarlas y luego hacer una crítica constructiva para que le demos el valor necesario con el paso del tiempo. Actualmente tengo en mente un proyecto bonito de hechos y testimonios que se quedaron atrás en esa publicación y creo que es importante que las futuras generaciones conozcan el sentir de los que vivimos en estos momentos en Tamaraceite. 


¿Hablando de otra cosa, qué piensas de la Memoria histórica al pedir el Ayuntamiento de San Lorenzo? 


Pienso que es una reivindicación lícita como la de cualquier otro colectivo. Fue una injusticia lo que se cometió con nuestro municipio por aquellos años difíciles de la guerra. Una guerra en la que no hubo vencedores sino vencidos ya que todos salimos perdiendo en unos años en que se cometieron atrocidades tanto por uno como por otro bando. Lo que sí que es verdad es que los tiempos cambian, estamos en un momento en que, y es mi humilde opinión, en que no es momento de separar sino de unir. Separarnos de la capital, aparte de que sería inviable por el desarraigo de los pobladores de lo que antes era el Ayuntamiento de San Lorenzo, nos traería más problemas que ventajas, y no dicho por mí sino por importantes estudiosos del tema. Pero el papel de la Memoria Histórica debe de continuar para que no se pierda lo que fuimos y potenciar la labor concienciadora de todos los que por aquí habitamos. 


¿Qué ha supuesto el blog Tamaraceite Actualidad para nuestro pueblo? 


Está mal que yo lo diga, pero lo que surgió en el año 2008 como una herramienta para que fuera una hemeroteca de lo acontecido en nuestro pueblo y distrito, ha pasado a ser un lugar de información, encuentro y participación, donde todos, independientemente de su credo, ideología o condición tienen su espacio para aportar, informar y opinar. Ese era el objetivo y se ha cumplido con creces. Casi 325.000 visitas, con una media de 4.000 visitas semanales. Pero sobre todo con lo que aportan los lectores y colaboradores, que cada día somos más, este blog ya se está haciendo imprescindible en la red. Sobre todo para los que ya no viven aquí y, según me cuentan, les sirve para seguir unidos a su pueblo. 


¿Qué opinión te merece Tamaraceite Sur y esta área comercial? 


Hombre, tener una opinión clara al respecto sería meterse en un charco de fango y no poder salir. Lo que sí que está claro es que Tamaraceite en las últimas décadas ha perdido muy mucho, ha pasado de ser un vergel a un valle de cemento. Y eso es malo porque nuestro paisaje se resiente y nuestra calidad de vida ha empeorado considerablemente. Es verdad que poco podemos hacer cuando los políticos son los que mueven las manecillas de este reloj, y donde las aportaciones y el parecer ciudadano importa poco en la mayoría de los casos. Y no hablo de esta Corporación que se lo encontró hecho, hablo de todos en general. Todos pudieron hacer algo más y no lo han hecho. Y creo que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.  Lo que no es justo es que a cambio de un mamotreto comercial nos den un "Corredor Verde" que nadie sabe ni donde va y ni si lo van a hacer finalmente.


¿Qué piensas el movimiento cultural y ciudadano que se está desarrollando actualmente en Tamaraceite? 


Creo que es algo muy positivo que en nuestro pueblo surjan iniciativas culturales y sociales, porque eso quiere decir que estamos vivos. En esto la actual concejala Carmen Guerra tiene mucho que ver, apoyando iniciativas populares como el Centenario sobre Jesús Arencibia, La Pasión, el Belén Viviente, exposiciones, presentaciones de libros, etc… De los concejales que han pasado por aquí podemos decir que es la que más ha hecho por nuestro pueblo, porque en otras legislaturas o bien  no se "dejó hacer" al concejal de turno o había una gran desidia y les importaba un carajo nuestro distrito. De todos modos echo en falta la escasez de diálogo con el movimiento vecinal, por las razones que sean y ellos mejor que nadie lo saben, pero a buen seguro que se podrían conseguir más y mejores cosas para nuestro distrito y no solo a nivel cultural. Yo he tenido mis diferencias con Carmen Guerra en algunas cosas concretas, pero creo que hablando y de cara se entiende la gente, y yo al menos no me he quedado con la magua de decirle mi parecer y ella siempre me ha escuchado. Indiscutiblemente que las cosas siempre se podrían hacer mejor o de otra manera pero es lo que hay y al final la razón o no si se ha actuado bien o no la darán los electores. 


¿Qué te parece el papel de Radio Tamaraceite en nuestro distrito? 


Nuestra radio ha hecho historia. Lo difícil de un proyecto no es crearlo es mantenerse y Radio Tamaraceite lo ha conseguido. Es un referente informativo en el distrito. Ya son 17 años en los que se ha visto un crecimiento y una madurez importante. Son más de cincuenta los voluntarios que realizan programas o hacen labores técnicas. Pero su papel no tendría valor sin la aportación de los vecinos de Tamaraceite que hacen que sea un proyecto autosostenible, que sobrevive sin subvención alguna. Un proyecto que surge de la parroquia está claro que su primer objetivo es la evangelización, que lo hace, pero también juega nuestra radio un papel social importante colaborando en ella colectivos, ongs, centros educativos y sanitarios. Un papel no solo informativo y formativo sino que abarca otros muchos campos. Y todo esto hecho con mucho trabajo y buena voluntad. 


Para terminar y aprovechando la confianza que tengo contigo me gustaría que contaras tu experiencia de tu paso por la Junta de Distrito 


Pues a nivel personal creo que como todas las experiencias en la vida, me aportó mucho y me perjudicó, también hay que decirlo. Yo nunca he sido afiliado a partido alguno y bien saben los lectores del blog Tamaraceite Actualidad que fui bastante crítico con la lista electoral del PP de las últimas elecciones. Cuando Carmen Guerra me llama para pertenecer a la Junta como vocal no pensé en el partido pensé en echar una mano, en aportar y estar lo más cerca del ruedo posible. Me sirvió para conocer un aspecto de la política que desconocía. Pero si te soy sincero me voy decepcionado porque creo, y es mi opinión personal, que de poco sirven las Juntas de Distrito. Se necesita una reflexión sobre la participación ciudadana en nuestra ciudad. El verdadero poder está en el Pleno del Ayuntamiento. Yo creo que hay que economizar recursos y la participación ciudadana tiene que cambiar de enfoque, porque al final, siempre sale para adelante lo que propone el partido con mayoría, y en muchos casos buenas iniciativas ciudadanas o de otros partidos no salen  porque al partido de turno no le interesa o no las apoyan los partidos de la oposición por el mero hecho del deber de hacer oposición. Y esto ha ocurrido en ésta y en anteriores legislaturas. En un año en la Junta presenté dos mociones, una sobre la instalación de reductores de velocidad en la Carretera General de Tamaraceite y otra sobre la recuperación de El Camino Viejo, las dos fueron aprobadas por unanimidad por todos los partidos. Una se ejecutó, la otra está en el aire. Ahora me siento más libre al no estar encorsetado por ningún partido pero mi predisposición siempre será la misma con los que gobiernan ahora como la tuve con los que lo hacían en la legislatura anterior.

Gracias Esteban por acceder a esta entrevista, mucho hay que preguntarte pero creo que tu irás contestando en esta pagina. Desde 2008 aquí se ha informado de todo los aconteceres del pueblo de este nuestro Macondo en suerte pueblo tan arraigado en nuestra identidad como seres agradecidos con la historia de nuestros andares y logros como identidad colectiva

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchísimas felicidades por tu trabajo en Tamaraceite, por ese libro, por su éxito, por ser reconocido, por este blog y sobre todo por todo lo que quieres a este pueblo...

Que sigas cosechando éxitos...cuando las cosas se hacen desde el corazón lo resultados son siempre excelentes.

Un abrazote

Noemí
Esteban G. Santana ha dicho que…
Gracias Noemí. El tiempo da o quita la razón a nuestras actuaciones. Un abrazo grande desde mi admiración por todo lo que hiciste por Tamarazeyte
Anónimo ha dicho que…
Uno se siente un poquito mejor con uno mismo viendo cómo hay personas que se preocupan por lo nuestro, seguramente no sin bastantes sacrificios e incomprensiones. Gracias, Pedro, por la entrevista y por lo que de ella se desprende. Adolfo García García.
Anónimo ha dicho que…
Uno se siente un poquito mejor con uno mismo viendo cómo hay personas que se preocupan por lo nuestro, seguramente no sin bastantes sacrificios e incomprensiones. Gracias, Pedro, por la entrevista y por lo que de ella se desprende. Adolfo García García.
Anónimo ha dicho que…
Se puede decir más alto pero no más claro. Eres un baluarte en Tamaraceite y la gente lo sabe. Y diría más no es más ciego el que no ve sino el que no quiera ver, el que lea otras cosas tras tus palabras es que no quiere ver la realidad. Sigue así por el bien de Tamaraceite.

Entradas populares